La UE negociará un acuerdo de pesca con Marruecos sin mencionar al Sáhara Occidental

Está en juego el medio de vida de centenares de familias de pescadores españoles, la sobreexplotación de recursos de las aguas saharauis y hasta una cuestionada rentabilidad para la UE. Todo eso implica el acuerdo de pesca con Marruecos, que la Comisión Europea negociará, una vez que los 27 han llegado a una difícil situación de compromiso que pasa por presentar a Rabat una propuesta que no menciona al Sáhara Occidental.

Pesquero gaditano
Los pesqueros gaditanos, los más afectados por el acuerdo / Foto: cinabrio.over-blog

Los equilibrios de la UE para contentar a todos han exigido no hacer referencia a la excolonia española y citar solo su situación geográfica, sur 27º40'N, aunque en el texto se exigen a Marruecos garantías del pleno cumplimiento del Derecho Internacional.

El anterior acuerdo no se pudo prorrogar por el veto del Parlamento Europeo, que pedía mejores condiciones económicas y que se tuvieran en cuenta las cuestiones ecológicas y los intereses de la población saharaui.

Demasiados intereses en juego para contentar a todos. Reino Unido y Suecia han votado en contra del mandato a la Comisión europea para negociar y Holanda y Finlandia se han abstenido. España y Francia son los principales interesados en que el acuerdo salga adelante. Sesenta y cuatro barcos españoles dejaron de faenar a mediados de diciembre con una repercusión que se calcula en 500 empleos directos.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha declarado que "gracias a la diplomacia española el buque se ha puesto a salvo y parece que tiene posibilidades de navegar a una gran rapidez". El mandato para negociar ahora tiene que pasar por el Consejo de ministros y por la Eurocámara.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, presentará a Rabat una propuesta basada en principios medioambientales, económicos y legales que permita pescar los excedentes en los caladeros gestionados por Marruecos, de modo que habrá que revisar número de barcos, artes y cuotas para la flota comunitaria. Se incluirá una cláusula sobre Derechos Humanos y la presidencia danesa quiere que la mención expresa al Sáhara Occidental figure al menos en un anexo al acuerdo.

El representante del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati, ya ha condenado la propuesta europea que, en su opinión, «permitirá volver a esquilmar los recursos del Sáhara Occidental. El texto ni siquiera se refiere a esa zona, ocupada ilegalmente por Marruecos desde 1975». El Frente Polisario está dispuesto a llevar ante los tribunales internacionales cualquier acuerdo pesquero con Marruecos.