Noticias

 

Economía
09 de Feb, 2012

El primer ministro griego, reunido con los líderes políticosLa convocatoria para hoy de los ministros de Finanzas del Eurogrupo da la pista de que el acuerdo sobre el segundo programa de ayuda a Grecia podría estar cerca. Los partidos del gobierno de Atenas, después de maratonianas sesiones, habrían llegado a un principio de acuerdo para satisfacer las exigencias de la Comisión Europea, el BCE y el FMI y así recibir los 130.000 millones de euros, o más, que supondrá el nuevo rescate.

Han sido días en vilo, pendientes de las negociaciones entre las fuerzas políticas griegas para aceptar el drástico programa de recortes que pide la troika como contrapartida a la ayuda financiera. A medianoche, un comunicado del gobierno griego afirma que «ha habido un amplio acuerdo sobre todos los puntos con una excepción, que requiere más discusiones con la troika y que tendrán lugar inmediatamente en vista de la reunión del Eurogrupo».

La nota aclara que la formación ultraderechista LAOS ha expresado serias reservas. Los socialistas del PASOK y los conservadores de Nueva Democracia habrían respaldado las tesis del primer ministro, Lucas Papademos, para acceder a las exigencias internacionales.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, había dicho que no se convocaría la reunión de la eurozona mientras que Grecia no aceptara los nuevos recortes, de modo que la cita de hoy levanta buenas expectativas. La solución es urgente porque Grecia necesita 14.500 millones de euros antes del 20 de marzo, fecha en la que tiene que hacer frente a vencimientos de su deuda.

La concesión del segundo rescate está condicionada al compromiso del gobierno griego de hacer nuevos y durísimos ajustes sociales, a la vez que se exige el acuerdo entre Atenas y la banca internacional sobre la condonación del 50% de su deuda.

Tras la huelga general del martes contra las medidas de austeridad, el gobierno Papademos tendrá que aceptar recortes por valor de unos 3.300 millones de euros. Ya se ha aprobado una reducción de 15.000 empleos en el sector público pero hay mucho más: una reforma laboral que incluye una rebaja del salario mínimo hasta los 600 euros, el recorte de las pensiones que superen los 1.000 euros y una disminución de complementos salariales. Se dice que la troika habría aceptado mantener las catorce pagas de los trabajadores.





donar
 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

donar a euroXpress

Todos podemos ser atletas olímpicos


aquí puede ir tu anuncio

Actualidad

Eclipse de sol

Eclipse solar parcial/Foto:ESA

Cumbre OTAN

Cumbre de la OTAN/Foto:OTAN

CubeSat

Pequeño satélite de la Universidad de Montpellier/Foto:ESA

Mapa de la UE con piezas de Lego

La UE, piezas de Lego

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

Merkel atiende las explicaciones del griego Papademos

  Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Rajoy, escéptico en su estreno en un Consejo Europeo

Galardonados con el premio Saharov del PE

Reunión de galardonados con el premio Saharov del PE

Bill Gates en el escenario con muestra de medicamento

Gates dona 750 millones contra enfermedades

Semana Verde europea

Semana Verde Europea 2012/Foto:PE


a g e n d a  c u l t u r a l

Barcelona. Del 30 de mayo al 3 de junio

Primavera Sound. Mucho de lo mejor del pop-rock europeo

Londres. Hasta el 12 de agosto

Bauhaus:Art as Life.El arte como vida

París. Hasta el 8 de julio

«Resisting the present. México 2000-2012», en el Museo de Arte Moderno

Estocolmo. Hasta febrero de 2013

"La vida moderna. Francia 1800". El siglo de Monet, Renoir, Degas... en el Museo Nacional.

Düsseldorf. Hasta el 12 de agosto.

El Greco y los modernos. La influencia del clásico manierista en las vanguardias.

Londres. Del 21 de junio al 9 de septiembre

Festival de la Olimpiada Cultural

Madrid del 6 de junio al 22 de julio

PHotoEspaña 2012: 74 exposiciones y 280 artistas

Madrid. Hasta el 2 de junio

Selected Early Works de Marina Abramovic. La Fábrica Galería y «Vida y muerte de Marina Abramovic» en el Teatro Real.

 

Cannes, del 16 al 27 de mayo

Festival Internacional de Cine. Marilyn Monroe es la protagonista.

Múnich (Alemania), hasta el 15 de julio

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich (Alemania). "Las mujeres según Picasso, Beckmann y De Kooning"

a tientas, pero no a ciegas a tientas, pero no a ciegas

Encuesta

¿Confías en el "efecto Hollande"?

 

Resultados | Otras Encuestas

participa en euroXpress