Organizaciones españolas contra los recortes de las ayudas a las renovables

Sindicatos, organizaciones ecologistas, de consumidores, empresariales y un largo etcétera han entregado una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo en la que critican que haya suspendido los procedimientos de preasignación de energías renovables y las ayudas económicas para nuevas instalaciones.

Un molino eólico visto desde el pie
Foto:Dirk Ingo Franke

Según los firmantes de la carta al ministro José Manuel Soria, las medidas suponen un duro golpe al sector industrial de las energías renovables, al empleo, al desarrollo tecnológico y al medio ambiente y le piden que tenga en cuenta las necesidades de reducir las emisiones de CO2.

Las tecnologías de las energías renovables, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y contribuyen a que se hagan menos importaciones de combustibles fósiles. Según las organizaciones firmantes, en las últimas semanas se ha incrementado en 9000 millones de euros la factura energética.

«Con la moratoria aprobada por el gobierno no sólo no se creará más empleo, sino que, además, se condenará al paro a miles de personas en todos los sectores tecnológicos relacionados con las renovables», afirman en la carta.

El gobierno español anunció a finales de enero el cierre temporal del registro para nuevos proyectos renovables, y el corte de subvenciones para las nuevas instalaciones de renovables, cogeneración y residuos. Según fuentes del sector se podrán perder unos 10 000 empleos directos sobre los 12 100 que hay en la actualidad. Las energías más afectadas son la eólica y la termosolar que ya soportó un recorte de subvenciones hace un año.

El ministro de Industria, José Manuel Soria justificó la medida por el déficit de las tarifas de las empresas eléctricas que se cifra en unos 24 000 millones de euros, una medida que había pedido expresamente la patronal de las grandes empresas eléctricas.