Barcelona lanza el concurso europeo Open Cities App Challenge

Barcelona participará junto con otras siete capitales europeas en el Open Cities App Challenge, un concurso de aplicaciones móviles que incluye la creación y diseño de apps enfocadas hacia el uso de Open Data (datos abiertos), para resolver las necesidades y problemas cotidianos de la vida urbana.

Además de Barcelona, participan en el proyecto Helsinki, Berlín, Ámsterdam, París, Roma, Barcelona, Londres y Bolonia. Todas estas ciudades han hecho públicos sus datos para uso privado y comercial, mediante las plataformas del proyecto europeo «Open Cities: Open Innovation mechanisms in Smart Cities».

El proyecto Open Cities ha sido pensado con el objetivo de acercar el sector público al concepto de innovación abierta, para mejorar la calidad de la vida en las ciudades. Se trata de usar de manera más eficiente los espacios urbanos, las tecnologías de redes avanzadas, las ideas de los ciudadanos y de involucrar a los residentes en la creación de las ciudades inteligentes (Smart Cities) del mañana.

El Open Cities App Challenge ha sido presentado en Barcelona, coincidiendo con la celebración del mobile premier awards, dentro de los eventos organizados con ocasión del Mobile World Congress (MWC).

La competición Open Cities App Challenge estará abierta hasta el próximo día 30 de junio, fecha en la que serán elegidos los diez finalistas. Los finalistas presentarán su aplicación ante un jurado, durante el Smart Cities Expo, que tendrá lugar en noviembre de 2012 en Barcelona. El ganador final del concurso conseguirá el premio de Best Open Cities App y 3.000 euros.

Además de este concurso, el proyecto ha lanzado también esta semana otras tres competiciones europeas, enfocadas a: Crowdsourcing, recopilación de propuestas ciudadanas para mejorar la ciudad; Urban Spaces, propuestas enfocadas al uso sostenible de los espacios públicos para implementar en un edificio real en Barcelona; y Advanced Broadband Networks, testeo de aplicaciones que usan las infraestructuras de redes avanzadas de las ciudades con usuarios reales. Todas esas competiciones son gratuitas y dirigidas a desarrolladores de aplicaciones, pymes, start-ups, asociaciones y el público general.

AppCircus, el concurso itinerante de aplicaciones móviles más grande del mundo, es la plataforma oficial de la competición, que es gratuita y que está abierta a todos los desarrolladores que quieran participar. El único requisito para las aplicaciones que quieran participar es el uso de datos abiertos. Podéis encontrar más información sobre el concurso e inscribiros aquí.