España, en la cola europea por abandono escolar

Uno de cada cuatro jóvenes españoles entre 18 y 24 años deja sus estudios tras haber cursado la secundaria. España es el tercer país, por la cola de la Unión Europea, en abandono escolar, solo superada por Malta y Portugal y duplica la media europea, que está en el 14%. En general, los hombres dejan de estudiar antes que las mujeres.

Jóvenes tumbados junto al Museo del Prado (Madrid)
Jóvenes tumbados junto al Museo del Prado (Madrid) / Foto:eXp

Son datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat, que reflejan, como en todo, las grandes diferencias que hay entre los 27 Estados de la UE. Los jóvenes de los países del Este son los más persistentes en sus estudios y en Eslovaquia, República Checa o Polonia los jóvenes que no acceden a la formación superior representan solo el 5%. Por el contrario, en Malta son el 36,9%; en Portugal, el 28,7%; y En España, el 28,4%.

En el conjunto de la UE, los jóvenes que terminan al menos la educación secundaria o el bachillerato son el 79%, mientras en España son el 61,2%; en Francia, el 83,2%; en Alemania, el 74,4%; y en el Reino Unido, el 80,4%.

En todos los países, es mayor el porcentaje de hombres que dejan sus estudios de forma prematura que el de mujeres, excepto en Bulgaria y Eslovaquia. En el conjunto de la UE, son el 16% ellos y el 12,1% ellas. En España, las diferencias de género son mucho más amplias. Los chicos que abandonan son el 33,5% y las chicas, el 23,1%. Eurostat no cuenta las causas del abandono escolar, pero explica que, entre ellas, puede estar el servicio militar, los años sabáticos o la decisión de posponer los estudios superiores.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calificado las cifras de «inaceptables» y confía en reducirlas en España al 15% en 2020. La UE, en su estrategia 2020 rebaja la meta hasta el 10%.