Lagarde enfurece a los griegos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional ha enfurecido a parte de la clase política griega y a miles de ciudadanos por la recomendación que les hizo para que paguen sus impuestos, además de señalar que le preocupan más los niños de África que ellos. La página de Facebook de Christine Lagarde se ha llenado de mensajes de protesta desde Grecia en los que recuerdan las penosas condiciones a las que está sometida la población. Para los políticos, lo que ha dicho la jefa del FMI es un insulto.

Página de C. Lagarde en Facebook
Mensajes en Facebook a Lagarde

Lagarde se ha visto obligada a matizar las declaraciones que hizo al diario británico The Guardian. «Como ya he dicho muchas veces antes, soy muy comprensiva con el pueblo griego y los desafíos que enfrentan. Ésa es la razón por la que el FMI «está apoyando a Grecia en su esfuerzo por superar la crisis actual y volver a la senda del crecimiento económico, el empleo y la estabilidad», dice la directora del FMI en su página de Facebook.

El tono usado ahora por Lagarde es muy distinto a la dureza con la que se refirió en la entrevista a los evasores de impuestos en Grecia y sus apelaciones a la responsabilidad de los ciudadanos en la crisis. Miles de ellos le han respondido a través de las redes sociales, recordando la repercusión de los recortes presupuestarios a los que obliga el rescate europeo, que se trata de un préstamo que los griegos tendrán que devolver con altos intereses o que no quieren caridad del FMI.

El dirigente de la coalición de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, favorito en las elecciones griegas del 17 de junio, harespondido a Lagarde que «lo último que buscamos los griegos es su comprensión. Los trabajadores griegos pagan sus impuestos, lo cual es insoportable». Tsipras recomienda a la directora del FMI que sobre los evasores de impuestos pregunte a los grandes partidos griegos, Pasok y Nueva Democracia, por qué durante dos años no han tocado al gran capital y han ido a la caza de los trabajadores. El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, ha calificado de «insulto» las declaraciones de Lagarde y ha dicho que «nadie puede humillar al pueblo griego».