Temor a un aumento de la prostitución en Ucrania durante la Eurocopa

Activistas del grupo de mujeres Femen han sido detenidas en Kiev tras disfrazarse de penes e intentar ridiculizar los símbolos de la Eurocopa, para denunciar el aumento de la prostitución en Ucrania que previsiblemente supondrá la celebración del campeonato el mes que viene. Las autoridades ucranianas reconocen que no podrán impedir la entrada en el país de un gran número de prostitutas ni que aumente el comercio sexual durante el torneo.

Activistas de Femen denuncian la prostitución en Ucrania
Activistas denuncian la prostitución en Ucrania / Foto: Femen

Las activistas de Femen buscan llamar la atención sobre el problema y ahora dos de sus integrantes quisieron «adornar» a las mascotas del torneo que están representadas con plantas y flores en la Plaza de la Independencia de Kiev. Se disfrazaron de penes y declararon que «los símbolos de la Eurocopa 2012 tienen erecciones y eso refleja la verdadera actitud de la UEFA hacia el campeonato de Ucrania y Polonia», además de escribir en los jardines «Fuck Euro». Inmediatamente fueron detenidas y trasladadas a una comisaría de la capital.

En su web, Femen ha colgado un comunicado en el que aconseja a sus ucranianos que escondan a sus mujeres e hijos mientras se dispute el torneo para protegerlos de turistas sexuales y pedófilos. Desde que se eligió a Ucrania como sede de la Euro2012, este grupo viene protagonizando sonadas actuaciones para denunciar el fenómeno de la prostitución en Ucrania. Algunas personalidades e instituciones ucranianas han criticado duramente este tipo de actos por considerar que no ayudan a defender los derechos de las mujeres pero sí empeoran la imagen internacional de Ucrania.

Sin embargo, las cifras son alarmantes. Organizaciones de derechos humanos calculan que un millón y medio de mujeres trabajan en el mercado del sexo y que el 20% de ellas tienen menos de 18 años. Según el propio ministerio del Interior ucraniano, el país es el mayor exportador de mujeres con destino a Europa Occidental y calcula que más de cuatrocientas mil ucranianas son víctimas de trata de mujeres.

El responsable de combatir el tráfico de personas en el ministerio ucraniano, Vasil Poshtak, admite que «los turistas vienen con dinero y las chicas que no estén en Kiev intentarán venir». La policía tiene un plan para controlar hoteles, clubes nocturnos, salones de masajes y calles donde trabajan las prostitutas, pero Poshtak reconoce que «haremos lo que esté en nuestra mano, pero esto es como atacar a los molinos de viento».