La UE y Europa Nostra premian la conservación del patrimonio cultural

La restauración de las murallas de Pamplona ha recibido el premio del público en los Premios Unión Europa de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra 2012, que se han concedido este viernes en Lisboa. Entre los otros seis galardonados con el premio especial hay otro proyecto español, el Alto Horno número 2 de Sagunto. Al acto han asistido los Príncipes de Asturias.

Los Príncipes de Asturias, en la entrega de premios Europa Nostra
Los Príncipes de Asturias, en la entrega de premios Europa Nostra / Foto: CE

«Las murallas restauradas han dejado de ser un muro defensivo para convertirse en un lugar de encuentro, en un símbolo de unidad para los ciudadanos y para la ciudad», ha dicho el jurado al valorar el premio otorgado a la ciudad de Pamplona con los resultados de una encuesta en línea entre los 28 galardonados de 2012.

El proyecto de reconstrucción de la fortificación comenzó en 2002, ha tenido un presupuesto de 81 millones de euros y ha conseguido realzar un espacio público de Pamplona como centro de cultura y ocio.

El acto se ha celebrado en el Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa, donde han estado los Príncipes de Asturias, el presidente de Portugal, Aníbal CAvaco Silva, la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou y el tenor Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra.

La UE y el organismo europeo de protección del patrimonio cultural concedieron en marzo 28 premios a distintos proyectos de conservación, investigación, dedicación y educación, entre los que había cuatro españoles: el Alto Horno no 2 del Puerto de Sagunto (Valencia), el Museo Nacional de la Energía de la antigua central eléctrica de Ponferrada (León), el Palacio de Nolla en Meliana (Valencia) y el Real Colegio Español de Bolonia (Italia).

Ahora entre los 28 proyectos premiados de toda Europa, se han seleccionado seis, que han recibido un premio especial. Uno de ellos para el Alto Horno número 2 de Sagunto, «por la protección inteligente del legado material de esta industria, vital para entender la historia común de Europa».

Los otros premiados son: Edificio Averof, Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, The Poundstock Gildhouse (antiguo centro parroquial de Poundstock) en Bude, Cornualles,(Reino Unido); Código botánico de Augusto del Ara Pacis, Roma; Paraschiva Kovacs, Satu Mare, distrito de Harghita, (Rumanía) y Proyecto «Mejorar un Monumento» de la Fundación Noruega del Patrimonio, Vågå, (Noruega).