A los estudiantes españoles se les resisten los idiomas

El 76 por ciento de los estudiantes españoles de 4º de secundaria no llega al mínimo para desenvolverse con una cierta independencia en un idioma extranjero. Lo dice el estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL), que ha realizado un estudio entre 53.000 alumnos de 14 países.

Dos chicas y un chico, una se lleva la mano a la oreja, la otra a los ojos y el chico a la boca
Foto: CE

Los alumnos españoles a los que se ha evaluado obtienen sus peores calificaciones en la comprensión oral del inglés, que es el primer idioma que se estudia y además es obligatorio. Lo más sorprendente es que a los chicos y chicas se les da bastante mejor el francés, segundo idioma y optativo.

El nivel al que llega la cuarta parte de los estudiantes españoles con dificultad es el B1, que significa que el alumno puede comprender los puntos principales de textos sencillos si se trata de cuestiones conocidas, desenvolverse en un viaje, describir experiencias y acontecimientos de forma simple y justificar de forma breve sus opiniones.

España ocupa la novena posición de los 14 países estudiados. Reino Unido y Francia tienen puestos peores. No es el caso del francés, en esta lengua el 45 por ciento de los estudiantes está o supera el nivel B1.

La Unión Europea ha hecho público este jueves un Eurobarómetro sobre aprendizaje de lenguas. Nueve de cada diez ciudadanos de la UE cree que hablar otras lenguas es muy útil y el 98 por ciento dice que conocer otras lenguas será bueno para el futuro de sus hijos. Pero existe un gran trecho entre lo que los padres quieren para sus hijos y lo que estos aprenden.

El porcentaje de alumnos que son competentes en su primera lengua extranjera oscila entre el 82 por ciento de Malta y Suecia (donde el inglés es la primera lengua extranjera) a solamente un 14 por ciento en Francia (también inglés) y un 9 por ciento en Inglaterra (donde se aprende francés).

Un hecho curioso es que gracias a internet se ha ampliado el conocimiento pasivo de otras lenguas, es decir, lo leen y escriben de una forma muy simple.

En 2002 tuvo lugar un consejo en Barcelona donde se quedó en tomar medidas para mejorar el dominio de las lenguas. Enseñar al menos dos idiomas diferentes del propio y establecer un indicador de competencia lingüística. El último Eurobarómetro especial indica que donde se han registrado incrementos más importantes, comparado con la encuesta anterior de 2005, ha sido en Austria, donde se ha aumentado en +16 puntos hasta llegar al 78 por ciento; Finlandia +6 puntos, el 75 por ciento e irlanda +6 puntos, el 40 por ciento.

El inglés es la lengua más hablada, en 19 de los 25 Estados miembros, algo más de la mitad de los europeos es capaz de mantener una conversación en otra lengua y una cuarta parte puede hablar dos idiomas y uno de cada diez habla un mínimo de tres.

Los países donde menos idiomas se hablan son Hungría, Italia, Reino Unido, Portugal e Irlanda. Las lenguas extranjeras más habladas son inglés, francés, alemán, español y ruso. Dos tercios de los europeos consideran que el inglés es una de las dos lenguas que les resultan más útiles, después de ella las que perciben como más útiles son el alemán, el francés, el español y el chino. Disminuye la proporción de los que piensan que el francés es importante y aumentan los de chino.