Otra derrota del ACTA en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo tendrá que votar definitivamente en contra de la ley antipiratería en la red ACTA, la comisión de Comercio Internacional ha votado en contra por 19 votos, doce a favor y ninguna abstención. La comisión de Comercio recomienda al Parlamento Europeo que desestime el acuerdo definitivamente.

Manifestantes, con una señal de prohibido en la que dice
Manifestantes contra el ACTA delante de la corte de justicia de la UE, el pasado día 12/ Foto: CE

Acta, ha pasado ya por las comisiones del Parlamento Europeo que debían examinarla, la de Libertades Civiles, Asuntos Legales y Desarrollo y de Industria y Comercio, las tres han rechazado el tratado internacional contra la piratería y aconsejado al Parlamento Europeo que la rechace en el pleno.

El ponente del informe que se ha votado este jueves en la comisión, el eurodiputado socialista británico David Martin, ha reconocido que está muy satisfecho por el rechazo de ACTA, también lo ha hecho el eurodiputado catalán de ICV, Raül Romeva, que ha sido muy crítico con «los intentos de retrasar la votación y la presión». «Hemos avanzado en el rechazo del ACTA y se ha confirmado que el acuerdo plantea una grave amenaza para la garantía de los derechos fundamentales», ha dicho Romeva que ha instado a las organizaciones civiles y a la ciudadanía a no bajar la guardia y a continuar las movilizaciones hasta que el ACTA sea «finalmente enterrado».

Por su parte el eurodiputado liberal italiano, Niccolo Rinaldi, ha señalado que el rechazo del Tratado demuestra que la voz de los ciudadanos cuenta y ha criticado a la Comisión Europea por firmarlo sin haber hecho un análisis completo de impacto en 2010.

Por su parte el eurodiputado alemán del Partido popular, Daniel Caspary, ha insistido en que hay que esperar al resultado del dictamen del Tribunal Europeo donde quiere enviarlo la Comisión Europea. Esto retrasaría cualquier decisión al menos 18 meses, que es el tiempo que tarda en dar un dictamen.

El Parlamento Europeo tiene previsto someter ACTA ha votación por el pleno el próximo 4 de julio, pero depende todavía de que el presidente del Parlamento, el socialista Martin Schulz y los líderes de los diferentes grupos parlamentarios se pongan de acuerdo.

Para que entre en vigor el Tratado Internacional Antipiratería (ACTA) necesita que lo ratifiquen al menos seis de las partes que lo han negociado, entre ellos Estados Unidos, Australia, México, Marruecos y Japón. En el caso de la Unión Europea si se aprobara tendrían que ratificarlo cada uno de los 27 Estados miembro y la UE.

Ver también: A las comisiones del parlamento Europeo no les gusta el ACTA

Manifestaciones de internautas en Europa contra el acuerdo antipiratería ACTA