Un proyecto europeo sobre danza, música e interculturalidad

Hablamos con Gloria Bas, coordinadora en España del proyecto Crossover/55/2

Crossover/55/2 recorre la Comunidad Valenciana antes de continuar su periplo por diferentes países de la Unión Europea. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea donde la danza y la música son las protagonistas y los protagonistas 55 alumnos de diferentes escuelas de danza de Valencia, Colonia y Holanda. Un proyecto basado en la interculturalidad y donde el desarrollo creativo y el diálogo entre ellos es fundamental.

Una bailarina con los brazos extendidos en el escenario
Foto: Antoinette Mooy

Con la participación del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia y la Escuela de Danza de los Países Bajos; coordinados por la Fundación Comunidad Valenciana de las Artes, llega Crossover/55/2, un proyecto intercultural europeo que mediante la danza y la música intenta erradicar la desigualdad de género que aún hoy en día ocurre en la vieja Europa y que es uno de los temas principales de los Objetivos del Milenio.

Se trata de un proyecto de la Comisión Europea, aprobado en la pasada convocatoria del programa Cultura, dotado por parte de la Comisión con un presupuesto de 370.000 euros y que establecerá durante los próximos dos años un programa de actividades escénicas en España, Holanda y Alemania.

Este proyecto está compuesto por dos piezas coreográficas, ¿nos puede dar más detalles?

Gloria Bas.- El montaje Crossover/55/2 cuenta con dos piezas coreográficas efectivamente. Por un lado, el coreógrafo Georg Reisch y el músico Christiaan Richter ponen en pie la pieza «Ex Nihilo», una coreografía para 25 bailarines y 7 músicos. Este coreógrafo encuentra la inspiración en las teorías del big bang y las incorpora a su lenguaje coreútico.

Por su parte, el bailarín y coreógrafo de origen alicantino Iván Pérez, junto al músico Benjamin Scheuer, reflexionan sobre la relación entre música y danza en la pieza coreográfica «Pineapple», donde la partitura musical es el punto de partida, luego danza y música se acoplan o se enfrentan. Unos trabajos muy completos e interesantes.

eXp. - En Crossover /55/2 participan diferentes escuelas de danza procedentes de Valencia, Colonia y Holanda, siempre en igualdad de condiciones.

G.B.- Claro. Son un total de 55 alumnos y sí, cada «partner» del proyecto aporta 60.000€ divididos en tres ejercicios anuales y la Comunidad Europea aporta 180.000€. Una igualdad en todos los sentidos.

El programa de intercambio tiene por objeto crear un marco dentro del cual los participantes son capaces de intervenir en las rondas de discusión, conferencias y seminarios sobre temas pertinentes al programa. También tienen la oportunidad de ver espectáculos, hacer turismo y visitar importantes instituciones culturales

eXp.- ¿Cuál es la base en la que se asienta este espectáculo?

G.B.- Sin duda en la interculturalidad europea. La singularidad de Crossover/55/2 internationally mixed se encuentra en los objetivos multifacéticos que este proyecto construye y fomenta. Además de la creación de una obra coreográfica completa, la intensiva participación interdisciplinar y la creación de una red internacional entre estudiantes, artistas, profesores y público, son los principales objetivos de este proyecto. El intercambio intercultural y el diálogo son la piedra angular del proyecto.

eXp.- ¿Cómo se desarrolla la capacidad creativa de los alumnos?

G.B.- Uno de los objetivos principales del proyecto es el intercambio de información e ideas entre los artistas participantes, estudiantes, profesores e investigadores. La concepción del proyecto les da la posibilidad de conocer, trabajar y crear juntos, eso permite aprender de otros, descubrir nuevos métodos y estrategias, y diferentes modelos artísticos y de producción.

También les da una oportunidad única para reflexionar y definir con más detalle sus propias posiciones artísticas y personales. El desarrollo de los jóvenes artistas y el apoyo de su potencial creciente es uno de los muchos efectos duraderos que el proyecto tiene.

eXp.- Los bailarines han trabajado antes con psicólogos y aprendido técnicas que les permiten llegar a un mejor trabajo, ¿cómo se realiza esto?

G.B.- Este proyecto, que comenzó en junio de 2011, viene precedido de la organización regular de seminarios y grupos de trabajo enfocados al movimiento y a la temática de género. Además, a través de seminarios o conferencias los estudiantes tienen acceso a la información relacionada con el proceso de creación y comparten sus experiencias con el resto de los participantes además de tener la posibilidad de profundizar el tema principal del proyecto: la problemática de género y en qué medida está presente e influye en la creación de las artes escénicas.

eXp.- ¿Cuál es su recorrido por España?

G.B.- Los chicos estuvieron en el Teatro Principal de Valencia desde principios de junio y después la gira ha continuado por Alicante y Castellón. El doble espectáculo de Crossover 55/2 concluirá el día 29 de junio en La Haya. Luego se elaborará una conferencia final sobre las conclusiones de esta experiencia y un libro donde se recogerán los aspectos más significativos: la danza, la música, la interculturalidad, el diálogo, el arte, el proceso creativo...