La amnistía fiscal no es un método para luchar contra el fraude fiscal

Aunque no se ha referido expresamente a España, el comisario de Fiscalidad Algirdas Šemeta, ha considerado que la amnistía fiscal no es un método eficiente para luchar contra el fraude fiscal que en la UE es de hasta un billón de euros en total. La Comisión Europea propone más medidas para luchar contra los evasores que en palabras del comisario «roban a los ciudadanos normales y privan a los Estados miembros de unos ingresos muy necesarios».

Un maletín negro en el suelo
Foto: eXp

«Mi actitud personal sobre este fenómeno es bastante negativa», ha dicho el comisario Šemeta, refiriéndose a las amnistías fiscales y ha añadido «normalmente crean la expectativa de que en el futuro cuando haya más problemas, habrá otra». El comisario dejó claro que depende de los Gobiernos que en estas cuestiones tienen derecho a «decidir por sí mismos».

Se han presentado las nuevas propuestas de la Comisión Europea para luchar contra el fraude y la evasión fiscal. En estos momentos en los que las economías de los Estados miembros intentan mejorar sus haciendas y recaudar más, casi la quinta parte del PIB de los Estados miembros se les escapa. La Comisión Europea hace un llamamiento a los veintisiete para que mejoren la recaudación y estrechen la colaboración entre ellos para combatir el fraude fiscal.

En España, la economía sumergida es del 19,2% del PIB nacional y está en la media de la UE. En otros países como Bulgaria es del 32,3%, Rumanía del 29,6% y Lituania 29%. Donde menos economía sumergida hay es en Austria 7,9%, Luxemburgo 8,2% y Holanda un 9,8%. En total llega a casi dos billones de euros.

En la Comunicación se hace un planteamiento global para reforzar las medidas que ya existen e implantar otras nuevas. Se establecen tres niveles:

uno nacional, en el que los Estados miembros deberían fortalecer su capacidad administrativa para recaudar impuestos y facilitar a los cumplidores los medios para que lo hagan.

a nivel de la UE, hciendo más estrecha la cooperación entre los Estados miembros y con más herramientas que podrían ser la creación de un número de identificación fiscal europeo transfronterizo, un mecanismo de detección y acción rápida contra el fraude del IVA y una serie de normas mínimas y multas comunes.

A escala internacional, para que la lucha contra le evasión fiscal sea eficaz, las normas fiscales deben ser equivalentes a nivel de terceros países y estos deben ser rigurosos en los acuerdos que firmen o que ya tienen firmados con la UE en esas materias. Antes de que termine 2012, la Comisión Europea fijará un planteamiento de «palo y zanahoria» para tratar a los paraísos fiscales y medidas para «lidiar con los planificadores fiscales agresivos».