Residencias de mayores más eficientes energéticamente

Hablamos con María Dolores Mainar, de la Fundación CIRCE

La Comisión Europea financia el proyecto SAVE AGE, una iniciativa pionera en Europa con el fin de que 24.000 residencias de ancianos disminuyan sus cuotas de energía y mejoren así su eficiencia. Esta disminución no solo permite un ahorro medioambiental sino también monetario en la gestión. La fundación zaragozana CIRCE es la representante española del proyecto, en el que colaboran diferentes empresas e instituciones de hasta diez países miembros de la UE.

Logo del proyecto Save Age
Logo del proyecto Save Age

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza forma parte del proyecto SAVE AGE, financiado por la Comisión Europea a través del programa EIE - Energía Inteligente para Europa dentro del área de financiación SAVE. Su objetivo es la mejora de la eficiencia energética y el uso racional de los recursos en el sector industrial, en productos y en el sector de edificación, y donde pretende mejorar la eficiencia energética de 24.000 residencias de personas mayores de todo el viejo continente.

Se trata de la primera iniciativa internacional europea que reconoce la eficiencia energética entre las residencias para personas mayores como un potencial importante para disminuir el consumo energético. euroXpress ha hablado con su responsable en España, María Dolores Mainar Toledo, Jefe de proyecto en el Área de Eficiencia de la Fundación CIRCE.

CIRCE es el centro español que participa en este proyecto pionero de eficiencia energética. A grandes rasgos ¿cuáles son sus líneas de trabajo?

Maria Dolores Mainar.- La misión de la Fundación CIRCE corresponde, entre otras, a impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables mediante el desarrollo de actividades de I+D+i y de acciones formativas. Pretendemos mejorar la competitividad de las empresas nacionales mediante la mejora de sus procesos energéticos, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia energética y faciliten el despliegue de energías renovables, elaborar programas formativos en materia energética de prestigio internacional y, como no, fomentar y promocionar la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la sociedad mediante acciones de divulgación y formación continua.

eXp.- Concretamente la finalidad de este proyecto es ayudar a que las residencias de nuestros mayores sean más eficaces desde el punto de vista de la eficiencia energética, ¿cómo se puede lograr?

M.D.M.- Primero elaboramos un análisis de la situación inicial y monitorización en cuanto a consumo y comportamiento energético y creamos un plan de acción estratégico bajo la puesta en vigor del auto-compromiso de sus 24.000 residencias miembros de países estados miembros de la UE. Más tarde nos encargamos de aplicar acciones piloto con el objetivo de demostrar que es posible una mejora del impacto de la eficiencia energética en residencias para personas mayores además de formar a profesionales de las residencias en medidas de eficiencia energética y realizamos actividades de difusión mostrando el potencial de eficiencia energética en residencias, mostrar mejores prácticas que se pueden aplicar.

eXp.-¿Cómo puede ahorrar energía una residencia de ancianos?

M.D.M.- Siguiendo una serie de pasos como, por ejemplo, concienciación por parte de la dirección de la residencia y analizando cual es la situación de la residencia en cuanto a consumos y comportamiento energético. También teniendo claro cuales sus potenciales de ahorro de energía en base a las ineficiencias constatadas en el análisis anterior, tales ineficiencias pueden variar desde errores de comportamiento o hábitos de uso (tanto del personal como de los residentes) como ineficiencias encontradas en el contrato de la electricidad, el equipamiento instalado en la residencia como en los cerramientos de la misma. Y establecer medidas de ahorro que van desde medidas de coste cero (p.ej. mejoras del comportamiento a través de señales visuales) hasta medidas que requieren bajas, medias y altas inversiones.

eXp.-¿Es aconsejable, por ejemplo, el uso de las tan famosas LEDS en las residencias?

M.D.M.- No, existen muchas medidas de eficiencia energética que se pueden aplicar en el sistema de iluminación (sustitución de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, sustitución de lámparas fluorescentes ineficientes por fluorescentes más eficientes, sustitución de luminarios, sustitución de balastos electromagnéticos por electrónicos, instalación de detectores de presencia y/o temporizadores en zonas de poca concurrencia, sectorización de espacios, etc.), como en los sistemas de climatización, mejora de cerramientos, como en mejora de hábitos de consumo y concienciación.

eXp.- ¿Cuánto ahorro económico supondría aplicar este ahorro en una residencia normal?

M.D.M.-El ahorro que se puede conseguir en una residencia viene influido por numerosos factores, desde tipo de contrato eléctrico, equipamiento instalado si es obsoleto o no, y tipo de combustible, hasta tipología de edificio y distribución de espacios, ocupación del edificio, además de hábitos de uso que no es menos importante.

eXp.-¿Piensa que estas técnicas modernas puede provocar la desconfianza de nuestros mayores?

M.D.M.- No tiene por qué crearlo si se les da la información adecuada de porqué y para qué se aplican, además este cambio a la eficiencia energética puede no ser ni siquiera ser detectado por los propios residentes, la mejora de la eficiencia energética no lleva consigo una pérdida de confort de las personas mayores.

eXp.- ¿Cuál es su opinión acerca del fomento de la eficiencia energética y el ahorro de la misma por parte de nuestras instituciones?

M.D.M.- Se han realizado numerosos esfuerzos por parte de las instituciones nacionales de impulso de la eficiencia energética dentro del sector de edificación a través del Código Técnico de la Edificación (CTE), el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y el Real Decreto 47/2007 de Certificación Energética de Edificios de nueva planta y grandes reformas. Actualmente se está a la expectativa de la trasposición de la Directiva 2010/31/UE que puso en relieve la necesidad de aumentar la eficiencia energética en la Unión para alcanzar el objetivo de reducción del consumo energético en un 20% para 2020, y abogó por una aplicación rápida y completa de las prioridades establecidas en la Comunicación de la Comisión «Plan de acción para la eficiencia energética: realizar el potencial», donde se pone de relevancia el potencial de ahorro en edificios.

eXp.- ¿Qué países de la Unión Europea colaboran en este proyecto?

M.D.M.- Las actividades del proyecto se llevarán a cabo por 13 socios de 10 estados miembros. CIRCE es el socio representante de España junto con Ingema-Matia Instituto Gerontológico situado en San Sebastian, cuyas principales líneas de investigación son la promoción de la actividad durante el periodo de envejecimiento y la prevención de la dependencia, rehabilitación y compensación de la fragilidad y dependencia y calidad de vida y calidad en la atención además de la gerotecnología. Como socio representante de Eslovenia se tiene E-zavod, Institute for Comprehensive Development Solutions además de ser el coordinador de la acción, ISR-UC Institute of Systems and Robotics de Portugal, W/E Consultants Sustainable Building de los Países Bajos, APSSCR Association of Social Health Care Providers de República Checa, Prioriterre – Centre d'Information et de Conseil Energie, Eau, Consommation de Francia, ESS – Energy Agency for Southeast Sweden de Suecia, Steinbeis Research Institute for Solar and Sustainable Thermal Energy Systems de Alemania, Pieriki Anaptixiaki S.A. de Grecia, E.D.E. – European Association of Directors of Residential Care Homes for the Elderly, SSZS Association of Social Institutions of Slovenia de Eslovenia y ASP Martelli – Public Company for Persons Service de Italia.

eXp.- ¿Podría situarnos las residencias piloto del proyecto en España?

M.D.M.- Claro, son residencias de carácter público, privado y concertado como las residencias o centros sociales Mazaruba, Virgen del Pilar, Madre de Dios de Begoña y Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza. También las de Lamourous Argixao y Fraisoro de Zumarrafa y Zizurkuil respectivamente, en Guipúzoca y en Teruel las de San Valero (Híjar) y Santa Ana (Burbáguena), además de la Fundación Hospital Almau en Pedrola, en la capital aragonesa.

eXp.- El proyecto utilizará para difundir sus avances y recomendaciones la denominada red European Association of Directors of Residential Care Homes for the Elderly (EDE), una federación profesional de directores de residencias y centros de día de quince países miembros de la UE.

M.D.M.- En efecto, para quien no la conozca, E.D.E. es una federación profesional sin ánimo de lucro de directores/gerentes de Residencias de personas mayores y Centros de Día para toda Europa. Está formada por 24.000 miembros, los cuales provienen de los 15 UE países miembros: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Letonia y Eslovenia. El propósito de la asociación es la promoción de la cooperación de asociaciones nacionales y correspondientes institutos nacionales de cuidado de personas de la tercera edad así como también su representación a nivel europeo.