Eurocopa: Alemania y Holanda marcan el «grupo de la muerte»

Grupo B: Holanda, Dinamarca, Alemania y Portugal

En la primera fase de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, los ojos de Europa están puestos en el grupo B, donde selecciones del potencial de Holanda y Alemania intentarán destronar y quitar la hegemonía que ostenta la selección española, ganadora de la Eurocopa de 2008 y actual campeona del mundo. No se puede descartar que Portugal o Dinamarca, dado el altísimo nivel, puedan dar la sorpresa y alzarse con tan preciado título.

Jugadores de la selección alemana
Alemania, principal rival de España para el título de la Euro2012

Es el grupo más complicado de todos, de ahí que se le llame «el grupo de la muerte». De los cuatro equipos que lo integran, Alemania y Holanda son serias aspirantes a conseguir la victoria final en este torneo y Portugal, debido a sus grandes jugadores, también puede llegar muy lejos, sin descartar que pueda dar la sorpresa si le sale un buen europeo. Debido a que solo pasan a la siguiente fase las dos mejores de grupo, una de las tres se quedará fuera del torneo en esta primera fase. No hay que desmerecer en ningún caso a la selección danesa que seguro que pondrá en apuros a más de una.

Holanda. A pesar de sus últimas derrotas en los amistosos, su excelente papel en la fase de clasificación, y su meritoria final en el mundial de Sudáfrica, la convierten en una de las principales candidatas para ganar la Eurocopa. Esta selección cuenta con grandísimos jugadores a nivel mundial, como Rafael van der Vaart, Wesley Sneijder, Huntelar o Arjen Robben, a los que se le suman jóvenes promesas como Luuk de Jong o Georginio Wijnaldum.

Dinamarca. A priori es la selección menos dotada técnicamente del grupo, aunque ya dio la sorpresa en la fase de clasificación obligando a Portugal a ir a la repesca. Puede hacer un digno papel en esta Eurocopa. Su principal objetivo es alcanzar los cuartos de final en este temible grupo, aunque soñar es gratis y puede haber sorpresas. El líder del grupo es sin duda el jugador del Sunderland, Nicklas Bentdner.

Alemania. Esta joven selección es una de las principales candidatas al título junto a Holanda y España. Ésta última privó a la selección alemana de ser campeona de la pasada Eurocopa, venciéndole en la final, y también la eliminó en semifinales del mundial de Sudáfrica.

Una formidable selección, muy bien dirigida por el técnico Joachim Löw, que ha conseguido que el equipo tenga un gran presente y un prometedor futuro, debido a la calidad y la juventud de sus jugadores, con una forma de juego vistosa y alegre, que la convierten en una de las mejores selecciones a nivel mundial. Con una fase de clasificación inmaculada (único equipo que junto con España ganó sus 10 partidos de clasificación), cuenta además con sonadas victorias en partidos amistosos a grandes selecciones de la talla de Brasil y Holanda.

Habrá que seguir muy de cerca al fantástico jugador que milita en las filas del Real Madrid, Mesut Ózil, ya que es el hombre encargado de llevar las riendas de este equipo y, a pesar de su irregularidad, de su inspiración dependerá gran parte de las posibilidades de Alemania de acabar con la hegemonía de España, ya que su visión de juego y sus pases imposibles, lo hacen ser un jugador diferente y necesario para cualquier equipo.

Portugal. Aunque su clasificación fue más sufrida de lo previsto, ya que tuvo que ir a la repesca y jugarse el pase contra Bosnia, al haber quedado detrás de Dinamarca en su grupo, ésta es una selección a tener muy en cuenta, a pesar de que actualmente se encuentra en un escalón inferior a las selecciones de Holanda, Alemania y España. Selección irregular donde las haya, capaz de lo mejor y de lo peor, cuenta con grandes jugadores a nivel mundial como Nani o Pepe, aunque sin duda el más desequilibrante es el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Líder indiscutible del equipo, que cuenta con una rapidez y desborde al alcance de muy pocos, que lo convierte en un acoso constante para las defensas rivales, por lo que de sus botas dependerá el papel que haga Portugal en este torneo.