Luis Valcárcel, presidente del Comité de las Regiones

El presidente del PP de la Comunidad de Murcia, Luis Valcárcel, ha sido elegido nuevo presidente del Comité de las Regiones de Europa tras un acuerdo entre el PPE y el PSE. Sustituye en el cargo a la socialista y presidenta del Piamonte italiano, Merces Bresso.

Válcarcel y Bresso se saludan en el PE
Valcárcel y Bresso en el PE / Foto: CARM

Luis Valcárcel había ocupado hasta ahora la vicepresidencia de ese organismo que representa a las regiones europeas, desde 2010, cuando fue elegida Bresso como presidenta. El presidente de la comunidad murciana ha dicho que sus prioridades van a ser aplicar la estrategia «Europa 2020» en todas aquellas políticas que más afectan al ciudadano, y va a promover la aproximación de éstos a las instituciones europeas.

El nuevo presidente de la CdR ha explicado en el Parlamento Europeo en Bruselas, donde se ha celebrado la asamblea anual, que es necesario realizar «un plan Marshall», para que las regiones y las ciudades europeas superen esta crisis. Para Valcárcel, el hecho de que no se tuviera en cuenta a los poderes locales y regionales en la estrategia de Lisboa, llevo a ese plan a «un fracaso rotundo».

Se ha mostrado defensor de la UE «a una velocidad» y para ello apuesta por la integración europea en políticas laborales, financieras o fiscales. El presidente murciano ha dicho que el Comité es una «caja de resonancia» de las preocupaciones de los europeos.

El Comité de las Regiones, una asamblea consultiva formada por 344 representantes electos de regiones y municipios de la UE, ha visto reforzado su poder desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Desde entonces tiene se tiene en cuenta su opinión para realizar políticas sociales, de empleo, transporte, sanidad, cultura y medio ambiente, entre otras.