«La división de Chipre es un problema europeo»

Hablamos con Antonis Toumazis, embajador de Chipre en España

Con solo 840.000 habitantes, en el extremo Este del Mediterráneo y la condición de ser la tercera economía más pequeña de la UE, Chipre dirige durante el semestre que acaba de empezar la presidencia del Consejo de la UE. Seis meses en los que deberían plasmarse los acuerdos para terminar con la crisis financiera en Europa. La «isla dividida» asume el reto con humildad y ambición, a la vez. Turquía ha congelado las relaciones con Bruselas durante la presidencia chipriota.

Antonis Toumazis, embajador de Chipre en España
Antonis Toumazis, embajador de Chipre en España / Foto: eXp

La economía y la crisis van a centrar el semestre chipriota en un momento decisivo, sobre todo, tras las decisiones del último Consejo Europeo.

Antonis Toumazis.- Nuestras prioridades son tratar de conseguir una Europa basada en el crecimiento y con mejor rendimiento. Esto significa tener una mejor gobernanza económica, implementación de la estrategia Europa 2020, estudiar la situación de los servicios financieros e intensificar el mercado interior. Ya es obvio para todos en Europa, hasta para los más escépticos, que la austeridad sin crecimiento no ofrece ninguna solución. Vamos a tratar con las instituciones europeas de promover esa idea.

eXp.- Chipre se encuentra en una situación económica difícil, con una petición de ayuda financiera a la UE. ¿Esto limita la capacidad de maniobra de su país en la presidencia semestral?

A.T.- La presidencia es una cosa y los problemas financieros son otra. Nosotros vamos a ejercer la presidencia como la habíamos planeado. El dinero existe para la organización de la presidencia y no vamos a disminuir nuestro esfuerzo por tener problemas financieros. Vamos a hacer todo lo posible para tener éxito en la agenda de este semestre. La economía chipriota tiene el problema del sector bancario, muy expuesto a la deuda griega. Con el recorte a la deuda griega, los bancos chipriotas resultaron los más afectados. No se sabe la cuantía. Los «hombres de negro» están cuantificando la cantidad. Pero hay que señalar que la economía chipriota no tiene índices muy malos. El déficit para este año está calculado en el 3,5% y la deuda pública en el 71%. El problema es que por la situación de los bancos, los mercados desconfían y no nos prestan dinero. Así no podemos refinanciar nuestra deuda y por eso hemos pedido préstamos de terceros países.

eXp.- Un préstamo solicitado a Rusia, que ha levantado suspicacias en la UE. ¿Por qué recurrir antes a Moscú que a Bruselas?

A.T.- Se optó por Rusia porque era el país dispuesto a prestarnos el dinero. Cuando pedimos el préstamo de Moscú, no se pensaba en necesitar un rescate de las autoridades europeas. Pensábamos que con ese préstamo podríamos aguantar. Pero todos los Estados de la UE tienen buenas relaciones con Rusia, también comerciales. Chipre no importa gas de Rusia, como hacen la mayoría de países europeos, por ejemplo. Habría que preguntarse quién está más vinculado a Rusia. Si por pedir un préstamo, alguien piensa que hemos cedido soberanía por 2.000 millones de euros, entonces ¿qué están cediendo ellos dependiendo del gas ruso? Es un argumento absurdo.

eXp.- En la presidencia del Consejo de la UE, supongo que influye también el potencial político. Chipre es un país pequeño, alejado del núcleo geográfico de la UE y relativamente nuevo en el club europeo. ¿Esas condiciones son una dificultad añadida para mediar en todos los retos que se presentan en este semestre?

A.T.- Hay otros países más pequeños que Chipre en la UE y han tenido una presidencia «exitosa», como Luxemburgo, por ejemplo. Chipre no tiene que ser una excepción y no tiene que haber problemas. Si creyéramos que nuestro tamaño es un problema, no habríamos pedido el acceso a la UE. Hasta ahora lo hemos hecho muy bien, nos hemos preparado bien para la presidencia y la vamos a ejercer. A mí todos me dicen que los países pequeños llevan a cabo buenas presidencias porque los pequeños no tienen agendas propias. Son más neutrales, más europeos.

eXp.- Sin embargo, Chipre va a tener que hacer de mediador entre socios comunitarios que tienen grandes diferencias a la hora de plantear la solución a la crisis, como ya se ha visto con Finlandia y Holanda, a la hora de plantear el rescate a la banca. ¿Cuál es su opinión sobre el debate Norte-Sur en Europa y la posición de Alemania?

A.T.- No es bueno dividir el continente entre Norte y Sur. La división que ha creado la crisis económica es casual. No hay un Norte mejor que el Sur y viceversa. Irlanda no es del Sur y también está junto a Portugal, España, Italia, Grecia y Chipre. Yo creo que Alemania entiende lo que está pasando y lo hemos visto los acuerdos del último Consejo Europeo. Todos tenemos que tener nuestra casa en orden, pero el problema es cómo lo hacemos y eso es lo que nos diferencia.

eXp.- ¿Hay un sur derrochador y un norte disciplinado económicamente?

A.T.- Yo creo que cada país tiene condiciones y circunstancias diferentes. Esta crisis financiera afectó más a unos países que a otros. Pero nadie dijo como ahora tengo dinero lo voy a tirar, es que en aquel momento las predicciones no eran desfavorables. Lo hicieron para el desarrollo de los países. El entorno financiero mundial cambió de repente y estamos donde estamos. Otros países estaban más protegidos. Influye la mentalidad, la historia, el pasado. Pero estamos en una Unión y debemos estar unidos en las buenas y en las malas. Si alguien tiene problemas, hay que ayudarle y luego buscar las razones. Eso es lo que va a pasar.

eXp.- Para que pase eso, ¿cree usted que la clave está en el Banco Central Europeo?

A.T.-Todas las instituciones europeas tienen que estar implicadas. Un Banco Central tiene que funcionar como tal. Si eso significa más Europa, tengamos más Europa. Probablemente algunos pensarán que la crisis es la oportunidad para deshacernos de la UE, pero tenemos que transmitir el mensaje de que la Unión Europea y el euro están aquí para quedarse.

eXp.- En el semestre chipriota, habrá que negociar el Marco Financiero Plurianual, otro conflicto de intereses para no reducir el gasto de la UE sin aumentar las aportaciones de los Estados miembros.

A.T.- Siempre ha pasado lo mismo y siempre se ha llegado a un acuerdo. Esta vez, todos quieren llegar a un acuerdo antes de diciembre y ya empiezan en Bruselas las negociaciones para avanzar. Lo que pretendemos es convertir el Marco Financiero Plurianual en un instrumento de crecimiento que nos saque de la crisis.

eXp.- Acercar Europa a los ciudadanos es otra de las prioridades de la presidencia chipriota, algo que se ha perseguido desde hace cincuenta años y especialmente ahora esa tarea se presenta más difícil.

A.T.- Las presidencias rotatorias pueden hacer poco, pero sí poner su granito de arena. Lo que si decimos es que vamos a tratar de impulsar todos los programas que tienen que ver con los ciudadanos. Vamos a poner un especial énfasis en los programas sociales.

eXp.- Los chipriotas pasan por ser un pueblo europeísta. ¿Ha cambiado esta percepción a causa de la crisis?

A.T.- Los chipriotas no consideran a Bruselas culpable de lo que está pasando. Somos los más lejanos geográficamente y nos gustaría estar más cerca, pero estamos agradecidos de pertenecer a la UE. Para un país que ha sufrido lo que ha sufrido Chipre, que está en la periferia, estar en una organización tan importante como la UE es bendición.

eXp.- ¿Y el ejemplo griego?

A.T.- Ser un ciudadano europeo de clase media viviendo bien y pasar en poco tiempo a la pobreza extrema es muy fuerte. Pero yo creo que Europa está tratando de ayudar a Grecia. Otra cosa es si las fórmulas no son las adecuadas o si Grecia no puede avanzar tan rápido como se pide.

eXp.- Turquía ha congelado sus relaciones con la UE por la presidencia chipriota.

A.T.- Es lamentable esa actitud. Chipre acaba de asumir la presidencia del Consejo Europeo, representamos a la UE, no solo a la república de Chipre y deberían demostrar más respeto hacia la Unión Europea donde quieren ingresar. Como presidencia, nosotros vamos a avanzar en la ampliación y ahí está Turquía como país candidato. Vamos a hacer todo lo que nos dejen para avanzar en su candidatura. Obviamente, tienen que cooperar.

eXp.-El argumento turco es que Chipre bloquea las negociaciones de adhesión.

A.T.-Los ocho capítulos que están bloqueados desde 2006 lo están por la Unión Europea porque Turquía no cumple con sus obligaciones, lo que se llama el Protocolo Adicional de Ankara referente a la unión aduanera, al no reconocer a un país de la UE, que es Chipre, y no permitir usar sus puertos y aeropuertos. Además Francia bloqueó otros capítulos y Chipre, algunos, por otras razones. Pero no es Chipre quien bloquea sino la Unión Europea. Si Turquía cumple con sus obligaciones su adhesión va a avanzar como las demás.

eXp.- ¿Incluso con la isla dividida?

A.T.- Obviamente tenemos que resolver el problema de Chipre pero no es condición para la adhesión de Turquía. Pero va a llegar un momento, en el que Chipre tendrá que votar sobre la adhesión de Turquía. La UE no sirve solo para vivir bien, también para resolver problemas y el problema de Chipre es un problema europeo.

Hay que aclarar que la presidencia semestral no es asumida solo por la parte griega de Chipre y no solo la parte griega de Chipre es miembro de la UE. Es un error común pensar eso. Cuando Chipre ingresa en la UE, lo hace con la totalidad de su territorio, tanto la parte que controla el gobierno de la República de Chipre, como la parte que está bajo ocupación turca. Con el Acuerdo de Adhesión de Chipre, la legislación de la UE no se aplicará sobre la parte ocupada hasta el día de la reunificación del país, por eso los turcochipriotas tienen pasaporte de la República de Chipre y pueden viajar como chipriotas. Son también ciudadanos europeos con los mismos derechos.

eXp.- Geoestratégicamente, Chipre está en un lugar importante en Europa, no solo cerca de Turquía, sino también de Siria o Egipto...y el impulso a la política exterior de la UE es otra de sus prioridades. ¿Cree usted que la UE debe tener un papel más activo para evitar la represión en Siria?

A.T.-Dadas las circunstancias, el papel de la UE es lo más indicado. Una intervención militar llevaría a una catástrofe total, porque además de Siria hay otros países involucrados. Hay que enfocar el problema por medios pacíficos, pero hay que ejercer toda la presión para que termine la represión del régimen sirio. La única manera es dejar que funcione la diplomacia.

eXp.- La UE se volcó en apoyo a las primaveras árabes y los resultados quizá no son los deseables, en el caso de Egipto. ¿Cree usted que la Unión Europea se equivocó?

A.T.-Yo creo que no. Los procesos de democratización nunca se resuelven en tan poco tiempo, especialmente en los países árabes, que no han tenido un pasado democrático ni institucional como han tenido las democracias occidentales. Son países con una historia, mentalidad y cultura diferentes. Es un error tratar de imponer nuestro modo de vida. Se necesita paciencia, pero también presencia. La UE tiene que estar allí para ayudar a construir la democracia según sus propios deseos, en un papel de vigilancia y transmitir nuestra percepción de la democracia sin imponer.

eXp.- Terminemos con una cuestión más amable. Las presidencias rotatorias de la UE son una oportunidad de promoción de los países que la ejercen. Deme razones por las que los europeos deban visitar Chipre.

A.T.- Tenemos, como España, mar, buen tiempo, gastronomía, cultura, historia... pero además les vamos a ofrecer hospitalidad. Van a ver que el chipriota es un pueblo que se entrega a sus visitantes y va a dar lo mejor de sí para agradarlos.