Lo que esconden los datos de empleo en Alemania

Oficialmente hay 2,5 millones de parados en Alemania, un 6,8% de la población activa, que supone una de las tasas más bajas de la Unión Europea. Lo que no se suele contar es que además hay casi otros 7,5 millones de personas que buscan un trabajo o quieren ampliar el que ya tienen.

Gente pasea por el puerto de Rostock (Alemania)
Rostock (Alemania) / Foto: euroXpress

Lo dice un estudio de la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), con datos de 2011. Siete millones cuatrocientas mil personas de 15 a 74 años quieren tener un empleo o trabajar más horas.

Además de los 2,5 millones de desempleados, hay otros dos millones de trabajadores subempleados a tiempo parcial, 1,7 millones subempleados a tiempo completo y 1,2 millones de personas en lo que se denomina «en lo oculto» porque quieren trabajar pero no buscan un empleo activamente.

El 72% de los empleados con jornada reducida que quieren ampliar su horario son mujeres, según la Encuesta de Población Activa. Y entre los que ya trabajan a jornada completa y buscan más trabajo, el 73% son hombres.

El estudio destaca que las mujeres que trabajan a tiempo parcial son el doble en el Este que en el Oeste de Alemania. Mientras las del Este citan como razones que no encuentran un trabajo a tiempo completo, en el Oeste se trata de razones personales o familiares.

El índice de paro oficial en julio fue del 6,8% y el desempleo juvenil se situó en el 7,9%, el más bajo de toda la UE.