Condenadas a dos años de cárcel las componentes del grupo «Pussy Riot»

La juez Marina Syrova ha condenado a las tres componentes del grupo punk «Pussy Riot» a dos años de cárcel por vandalismo. Las tres jóvenes de 22, 30 y 24 años cantaron una «oración punk» en la catedral del Cristo Salvador de Moscú en la que pedían a la Virgen que «librara» a los rusos del presidente Putin.

Cuatro chicas del grupo con las caras tapadas cantan en la catedral
Las «Pussy Riot» en la catedral/ Foto: YouTube

Muchas son las voces que pidieron la absolución de las chicas del grupo «Pussy Riot», entre ellas Madonna, Sting , Yoko Ono o Paul McCartney, y muchas son las que lamentan la condena. Entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, que ha calificado la condena de desproporcionada.

La Alta Representante de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, ha emitido un comunicado en el que se muestra «profundamente decepcionada» con una sentencia que le parece desproporcionada y recuerda los informes de malos tratos que han sufrido las tres componentes de la banda durante su detención. Recuerda a Rusia el respeto que debe a los tratados internacionales en cuanto al respeto a la libertad de expresión. Termina Ashton diciendo que espera que la condena a las tres jóvenes «dos de las cuales son madres de niños pequeños», sea revisada y revertida.

Desde París hasta Sídney, pasando por Varsovia o Nueva York, se han celebrado concentraciones a favor de las «Pussy Riot». En Rusia el caso ha dividido a la sociedad, los obispos y fieles han considerado la acción como una profanación a la catedral y un ataque contra la Iglesia, pero a otros les ha parecido que se ha sacado de quicio.

El veredicto coincide con los 100 días del regreso de Vladimir Putin al Kremlin y uno de sus momentos más bajos de popularidad. Las cantantes han dicho que no pedirán el indulto a Putin. Por su parte su abogada defensora había indicado antes de que se conociera la sentencia que apelarán cualquier veredicto de culpabilidad en Rusia y ante instancias internacionales.