Récord de incendios forestales en España

Desde enero han ardido unas 140.000 hectáreas en España. Se trata de la cifra más alta de los últimos 10 años y el triple que en 2011. El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales considera que el riesgo de fuego sigue siendo elevado en todo el arco mediterráneo, España, Francia, Portuga, Serbia e Italia.

Una gran humareda sale de entre los árboles
Incendio en Hellín, Albacete (España)

Los incendios forestales registrados en España desde el 1 de enero al 12 de agosto de 2012 han quemado una superficie total de 139.886 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de una cifra récord, ya que es la más alta de la última década. De hecho, es más del triple que el dato del año en el mismo periodo del año pasado, cuando ardieron unas 40.000 hectáreas.

Cifras en aumento

Aunque estas cifras son elevadas, serán previsiblemente más altas, ya que no contabilizan la superficie arrasada por los últimos incendios, como los de La Gomera y León. Hasta el día 12 de agosto, el Ministerio ha registrado 7.216 conatos (menos de una hectárea) y 3.896 incendios (más de una hectárea), de los que 24 fueron considerados grandes (más de 24 hectáreas).

La región noroeste, la más dañada

Casi la mitad de estos siniestros (49,02%) se han producido en la región noroeste del país. Las comunidades interiores han sufrido el 33,78% de estos incendios mientras que en el Mediterráneo se han producido el 16,57%. Canarias casi alcanza el 0,62% de los fuegos.

Según la organización WWF, que ha estudiado los 24 grandes incendios que se han producido en España hasta el momento, los fuegos que superan las 500ha,ha afectado a importantes espacios protegidos. Parques Nacionales y Naturales, enclaves de la Red Natura 2000 y Reservas Naturales.

Mecanismos de supervisión

La escasez de agua y la ola de calor han hecho que los niveles de alerta se eleven, también desde los organismos europeos. El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la situación sigue siendo de alto riesgo en el área occidental mediterránea.

Así, considera especialmente vulnerables en la mitad oriental de España, diversas regiones de Francia e Italia (con varios focos activos), los Balcanes, Grecia y Turquía.

Este organismo de la Comisión Europea permite conocer la predicción de riesgo de incendio en tiempo real, así como información actualizada de los últimos incendios registrados en Europa.

La Tierra desde el espacio

Un extraterrestre que pasara volando sobre la Tierra de noche, vería miles de incendios de bosques, algunos de gran extensión. Desde 1995, los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) ERS-2 y Envisat llevan unos sensores que detectan los incendios. Son especialmente eficaces durante la noche cuando el suelo está más frío. Cada año se queman en el mundo 130.000 km2 de bosques con la consiguiente destrucción de flora y fauna de gran valor, también contaminan la atmósfera con miles de millones de toneladas de humo y gases de efecto invernadero.