La “III Flotilla de la Libertad” llega al puerto español de San Sebastián

En la primera escala que hace en un puerto español el velero «Estelle», un «velero de cuento de hadas», como lo define el activista de origen israelí, Dror Feiler, ha llegado a San Sebastián este domingo. El objetivo de esta tercera expedición es intentar romper el bloqueo que los israelíes imponen a Gaza y sensibilizar a los ciudadanos de los diferentes países en los que hará escala.

El velero Estelle, velero sobre el mar
La

El velero «Estelle», de bandera finlandesa navegará por Europa y el norte de África haciendo diversas escalas, a bordo van doce activistas y tres tripulantes. El objetivo de esta tercera expedición es buscar apoyos institucionales y sensibilizar a los ciudadanos de los diferentes países en los que hará escala en su ruta hacia Palestina contra el bloqueo que Israel mantiene sobre la franja de Gaza.Uno de los activistas señala que "mientras exista el bloqueo continuaremos intentándolo".

La primera «Flotilla de la Libertad» fue interceptada por Israel en junio de 2010 en una acción violenta que provocó 9 muertes y más de 50 heridos entre los activistas que iban en el «Mavi Marmara».

La primera «Flotilla de la Libertad», estaba integrada por seis barcos a cuyo frente iba el «Mavi Mármara», un gran buque con seiscientos activistas a bordo procedentes de todas partes del mundo, entre los que había políticos, premios Nobel, periodistas o intelectuales. Los barcos llevaban ayuda humanitaria.

En junio de 2012 doce barcos y dos cargueros con ayuda humanitaria intentan de nuevo la aventura de romper el bloqueo, salen de Grecia. El gobierno israelí promueve una campaña para intentar que los barcos no puedan abandonar el puerto.

Por tercera vez la «Flotilla de la Libertad» emprende la travesía. Esta vez solo hay dos barcos, el «Estelle» impulsado por una gran campaña en Suecia «Ship to Gaza» que reúne a otra iniciativas nacionales, entre ellas la española «Rumbo a Gaza» promovida por dos activistas españoles que iban en el Mavi Marmara, Laura Arau y Manuel Espinar.

El otro barco es el «Arca de Gaza» que personas de la franja están construyendo y que intentará salir desde allí. Las previsiones son de que esté construido y pueda comenzar a navegar en 2013.

El «Estelle» comenzó su singladura a mediados de julio por aguas de Suecia, desde allí ha ido a Noruega, España a donde ha llegado este domingo, Francia e Italia desde donde intentará llegar a Gaza.

La iniciativa ha traspasado fronteras y algunos activistas han sido invitados a Chile, Nicaragua y otros países de Latinoamérica para hablar de la experiencia.

En España, la «III Flotilla de la libertad» permanecerá visitará diferentes puertos, hasta este lunes estará en San Sebastián, el martes 28 de agosto irá a Bermeo, el lunes 10 de septiembre llegará a Santa Pola, el martes 11, estará en Alicante y el sábado 15 de septiembre llegará a Barcelona.