Breve diccionario económico

Banco malo, eurobonos, MEDE, FEEF... ¿conocemos el significado?. Llevamos mucho tiempo, y lo que nos espera, hablando de economía y utilizando términos que los especialistas manejan con soltura pero que los periodistas muchas veces no aclaramos lo suficiente. He aquí un glosario de los términos que más se utilizan en relación con las finanzas de la UE y de la eurozona. Se irá ampliando a medida que las circunstancias lo vayan exigiendo.

Signos de interrogación en una libreta
¿Perdón, de qué habla?/ Foto: eXp

Bail-out

El temido rescate, que en inglés tiene el significado de «ayuda terminal», en francés es rescate, en alemán «paraguas de salvamento», en español hay gran cantidad de eufemismos.

Banco Central Europeo (BCE)

La misión del BCE consiste en administrar el euro y salvaguardar la estabilidad de los precios en la zona euro. El BCE define y ejecuta la política monetaria de la zona euro, conjuntamente con los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la zona euro (que forman el llamado Eurosistema). La independencia del BCE está garantizada por el Tratado. El Banco Central Europeo tiene su sede en Fráncfort, Alemania.

Banco malo

Es un banco público, que se crea expresamente, para comprar, a precio de tasación y con dinero de los contribuyentes, préstamos, hipotecas, inmuebles y productos financieros difíciles de cobrar por métodos normales y trata de venderlos a bajo precio a los inversores.

Bono: título de deuda emitidos por la Tesorería pública o por empresas para financiarse, por los que se comprometen a pagar una cantidad al vencimiento y unos intereses.

Bono Alemán de Referencia: bono que se toma como referencia para calcular la diferencial del interés, prima de riesgo, que se paga por el bono alemán y el de otro país.

Déficit público

Se produce déficit público cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa. Cuando los gastos son iguales a los ingresos se habla de un «presupuesto equilibrado». Si los ingresos superan a los gastos, se produce un «superávit». El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija límites en el déficit público, con el fin de garantizar unas finanzas públicas saneadas y sostenibles. Un déficit superior al 3% del PIB se considera excesivo y requiere medidas correctivas.

Deflación

La deflación, a diferencia de la inflación, consiste en una caída de larga duración del nivel general de precios que afecta a un amplio espectro de bienes y servicios. Una característica importante de la deflación es que es un fenómeno que se autoperpetúa: la expectativa de que los precios bajen hace que los hogares aplacen el consumo y que las empresas retrasen las inversiones. Eso, a su vez, reduce la demanda y fuerza a los proveedores de productos y servicios a rebajar sus precios aún más. Este círculo vicioso produce una ralentización autoinducida del conjunto de la economía.

Deuda Soberana

Deuda pública contraída por el estado mediante la emisión y venta de títulos para financiar el déficit público.

Endeudamiento público

El endeudamiento público es la cantidad de dinero que un país debe a prestamistas. Los gobiernos suelen tomar estos préstamos mediante la emisión de deuda pública, que es adquirida por entidades financieras. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento limita el endeudamiento público al 60% del PIB.

Eurobonos

Bonos de deuda pública que serían emitidos conjuntamente por todos o algunos países de la zona euro. Es la famosa mutualización de la deuda con la que sueñan los países con problemas y que está prohibida por la Constitución en Alemania.

Eurosistema

El Eurosistema es un grupo restringido dentro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Está formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países de la zona euro. El Eurosistema gestiona la política monetaria de la zona euro.

FEEF

Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, conocido comúnmente como Fondo de Rescate, puede conceder hasta 440.000 millones de euros en préstamos a los países sobre endeudados de la eurozona. Fue creado en mayo de 2010 y depende de la Comisión Europea.

Fondo de Alto Riesgo

Hedge Fund, Fondo de Inversión Libre, fondo que invierte asumiendo mayores riesgos para obtener rentabilidades superiores a la media del mercado.

Impuesto a las transacciones financieras

Tasa Tobin, Proyecto de impuesto sobre el comercio de productos financieros en los mercados bursátiles del 0,1% al comprar y vender acciones y bonos, y del 0,01% para los nuevos productos financieros (derivados). Sería un pequeño impuesto que se aplicaría en cada cambio de una moneda a otra.

Índice de precios al consumo

Es un indicador diseñado para medir variaciones en los precios que los hogares pagan los bienes y servicios.

Índice de precios al consumo armonizado (IPCA)

Existe un índice de precios de consumo armonizado (IPCA) para el conjunto de la UE. Cada mes, los institutos nacionales de estadística compilan, siguiendo métodos armonizados, los precios al consumo de una serie de bienes y servicios representativos del gasto final dedicado al consumo de los hogares de cada país. Eurostat utiliza los datos que le proporcionan los institutos nacionales de estadística para calcular el IPCA de la zona euro y del conjunto de la UE. El hecho de emplear un método armonizado permite comparar los datos entre Estados miembros. El IPCA cumple una función importante en la orientación de la política monetaria, puesto que es el principal indicador que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) para evaluar la estabilidad de los precios en la zona euro.

MEDE

Es el Mecanismo de Estabilidad Europea, se creó en marzo de 2011 como fondo permanente de rescate en sustitución del FEEF y del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), para facilitar, en caso necesario, ayuda a los Estados miembros de la Eurozona. Puede conceder hasta 500.000 millones de euros en préstamos a países en bancarrota o a bancos sin liquidez. Tiene prioridad sobre todos los otros inversores a la hora de cobrar la deuda. En este momento está denunciado por inconstitucional en Alemania, el Tribunal dará su fallo en septiembre de 2012.

MEEF

Mecanismo Europeo de Estabilidad financiera, es un programa de financiación de emergencia de los Estados miembros. Está avalado por la Comisión Europea con los fondos de la UE como garantía y depende del capital que recaude en los mercados financieros. Tiene la calificación AAA de las agencias Fitch, Moody's y Standard&Poors.

Mercado Secundario

Mercado en el que se compran y venden títulos o valores que ya están en circulación, se negocian activos financieros que no son de nueva emisión.

MoU, Memorándum de Entendimiento

Es un acuerdo bilateral o multilateral en el que se expresan las líneas maestras que deben cumplir las partes. En el caso del MoU suscrito por España y la Unión Europea se fijan las condiciones que España debe cumplir para recibir el rescate a la banca.

Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)

El PEC es un marco para la coordinación de la política fiscal entre los Estados miembros de la UE. Establece una serie de normas para las políticas fiscales de los Estados miembros, tales como límites en el déficit público y el endeudamiento público, con el fin de garantizar unas finanzas públicas sólidas. Es un elemento importante de la Unión Económica y Monetaria.

Prima de riesgo

En el mercado de deuda pública es el sobreprecio que debe pagar un país para financiarse en los mercados comparado con otros países sin riesgo. En la UE la comparación se hace con Alemania que se considera el país más seguro de la zona.

Rating de Deuda

Índice utilizado para clasificar a las sociedades emisoras con arreglo a su solvencia financiera.

Rescate blando

Un rescate es un rescate y siempre lleva condiciones aparejadas. La diferencia entre un rescate duro y uno blando está en que España, por ejemplo, no necesita dinero para hacer frente a los pagos de su deuda pública como Irlanda, Grecia o Portugal, es que no puede seguir financiándose con un prima de riesgo que de seguir subiendo sacaría al país del mercado y entonces sí que necesitaría un rescate total. Un rescate siempre supone medidas de ajuste, El gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido a cumplir las medidas que se le han pedido y más, por lo que se supone que no necesitaría muchas más condiciones de las que ya están establecidas. El problema es que no pueda cumplir con los objetivos de déficit, en cuyo caso tendrá que firmar un nuevo MoE, con más medidas de ajuste.

Riesgo País

Probabilidad de obtener pérdidas al invertir en un país determinado o al comerciar con las empresas del mismo.

Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)

El SEBC está formado por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales de todos los Estados miembros de la UE, independientemente de que formen o no parte de la zona euro. El Consejo General del SEBC está compuesto por el presidente y el vicepresidente del BCE, y por los gobernadores de los bancos centrales de los veintisiete Estados miembros de la UE.

Swap

Permuta financiera, canje de títulos financieros acreedores por acciones. Los acreedores se convierten en accionistas. Hay swap de tipos de interés de divisas.

Unión Económica y Monetaria (UEM)

La Unión Económica y Monetaria (UEM) es un gran avance en la integración económica de la UE. Se compone de cuatro elementos: la coordinación de las políticas económicas, la coordinación de las políticas fiscales, la creación del Banco Central Europeo y la creación de la moneda única. Se puso en marcha el 1 de enero de 1999. Todos los Estados miembros forman parte de la UEM, aunque no todos ellos han adoptado el euro.

Ventas en Corto al Descubierto

Ventas a crédito, en las que el inversor vende acciones que no posee con el compromiso de entregarlas en una fecha determinada.

última revisión agosto 2012