La UE apuesta por la paz en el cuerno de África

La Alta Representante de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, ha finalizado su gira por varios países africanos, apoyando la paz en Somalia, Kenia y Sudán del Sur. La jefa de la diplomacia europea también ha visitado a los responsables de la operación Atalanta, contra la piratería en las costas somalíes.

Ashton con Halima Ismail Ibrahim en Mogadiscio
Ashton con Halima Ismail Ibrahim / Foto: European Union

La gira de Ashton por África ha terminado en Kenia, donde ha garantizado su apoyo en las elecciones presidenciales del año que viene. Después que los comicios de 2007 acabaran en una oleada de violencia que dejó más de 1.300 muertos y 300.000 desplazados. La Unión Europea ha aportado 22,7 millones de euros, a través de la ONU, para financiar las actividades de la comisión electoral keniana.

Una de las etapas más difíciles de la gira africana de Ashton, fue Mogadiscio donde urgió a las autoridades somalíes a concluir el proceso de transición. En Somalia Ashton dijo sentirse muy optimista, porque los responsables políticos de ese país están dispuestos a encontrar una solución pacífica al conflicto que desde 1991 desangra a ese paíse del cuerno de África.

Ashton declaró que «la UE trabaja de forma muy estrecha con los actores más importantes de la zona, especialmente Kenia y la Unión Africana, para ayudar a los somalíes a encontrar la paz», no sólo en su país, sino también en toda la región. También aseguró que «el final de la transición en Somalia (que comenzó en 2004 y cuyo final estaba previsto para el pasado día 20) conllevará una paz duradera, prosperidad y estabilidad para el país y para los millones de personas que han sufrido dos décadas de conflicto».

La UE es el mayor donante de Somalia con más de mil millones de euros comprometidos para el período 2008 a 2013 a través de un enfoque integral que incluye el apoyo a la seguridad, ayuda al desarrollo y la ayuda humanitaria. Bruselas subraya el compromiso de continuar con la contribución para mejorar la gobernanza, el desarrollo y la seguridad en este país tras el final de su período de transición de ocho años, que ha acabado en agosto.

La visita se produjo el mismo día en el que el Ejército de Somalia anunció la toma de la localidad portuaria meridional de Marca, hasta el momento en manos de la milicia fundamentalista islámica Al Shabab. La jefa de la diplomacia europea ha recordado que actualmente hay 3 misiones especiales en la zona, una que contribuye a la seguridad y la estabilidad en Somalia, otra centrada en la seguridad marítima, y una tercera para prevenir la piratería que afecta a los barcos que transportan la ayuda del Programa Mundial de Alimentos y que permite que llegue a puerto. Con eso se asegura que se puede distribuir comida entre los hambrientos del cuerno de África.

En Mombasa, el puerto más importante del África oriental, la jefa de la diplomacia europea visitó uno de los buques de la Operación Atalanta, puesta en marcha por la UE en 2008 y que trata de reducir el impacto de la piratería somalí en aguas del océano Índico. Ashton ha recordado que la piratería es «una plaga que amenaza a Kenia, la región y la comunidad internacional en su conjunto» y ha subrayado su esperanza de que ambas partes puedan «reforzar» su cooperación con el próximo despliegue de una fuerza de entrenamiento de la UE para contribuir a formar a los servicios de guardacostas de Somalia y los países vecinos para que ellos mismos puedan combatir la piratería por sus propios medios.

El Gobierno somalí autorizó hace varios meses a la misión de la UE a entrar en sus aguas territoriales para poder atacar por aire las bases de los piratas a lo largo de su costa y en la playa como forma de aumentar la presión sobre los piratas.

Los Veintisiete acordaron a mediados de junio desplegar una nueva misión en la zona para contribuir a formar a servicios de guardacostas de Somalia y de los países vecinos --Yibuti, Kenia, Seychelles y Tanzanía-- para que ellos mismos puedan combatir la piratería y también el sector judicial en Somalia, así como en las regiones autónomas de Puntlandia y Somalilandia.

La misión, bautizada 'EUCAP Nestor', estará integrada por unos 175 efectivos, tendrá una duración de dos años y contará con un presupuesto de 22,8 millones de euros. Los primeros efectivos llegarán a principios de agosto, aunque la misión, que tendrá carácter civil pero con un componente militar, alcanzará su plena capacidad operativa a lo largo del otoño.

Antes de llegar a Somalia y Kenia, Ashton visitó Sudáfrica, uno de los países emergentes, donde se reunió con la homóloga sudafricana, Maite Nkoana Mashabane, para tratar temas relativos al comercio bilateral y la situación internacional, especialmente en África y Oriente Próximo. También su visita a la potencia africana coincidió con un triste acontecimiento, la matanza de 34 mineros.

Ashton se mostró «profundamente entristecida» por la pérdida de vidas en la mina Marikana. La reunión con las autoridades sudafricanas ha servido para preparar la V Cumbre Anual UE-Sudáfrica que se celebrará el 18 de septiembre en Bruselas.