Noticias

 



Derechos Humanos
15 de Sep de 2012 - 12:48 AM

Imagen de un vídeo de Pussy RiotEl grupo ruso punk Pussy Riot, hoy famoso en todo el mundo, tras ser condenadas sus integrantes a dos años de cárcel por burlarse de Vladimir Putin y pedir su dimisión, están seleccionadas entre los candidatos de la Eurocámara para el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. Comparten ese honor con activistas en favor de los derechos humanos de Bielorrusia, Pakistán, Ruanda e Irán.

La propuesta de las Pussy Riot para el galardón es del eurodiputado verde alemán, Werner Schulz, y está respaldada por otros 45 parlamentarios, que valoran el logro del grupo punk para atraer la atención mundial sobre las restricciones «sin escrúpulos de las libertades civiles y la ausencia de un Estado de Derecho en Rusia.

Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samusevich, componentes de Pussy Riot, fueron condenadas el pasado agosto a dos años de cárcel por un delito de vandalismo. Meses antes habían entrado en la catedral ortodoxa del Cristo Redentor y habían cantado una canción en la que pedían la dimisión de Vladimir Putin, entonces primer ministro ruso.

La candidatura al Premio Sajarov se ha hecho pública después de que la Eurocámara haya aprobado una resolución en la que consideraba la sentencia «desproporcionada» y pedían su revisión al considerarla «una intimidación políticamente motivada de los activistas de la oposición». El Parlamento Europeo señala que el caso de las Pussy Riot muestra el deterioro dramático de los derechos humanos en Rusia.

Optan además a este Premio a la Libertad de Conciencia la abogada iraní Nasrin Sotoudeh y el cineasta iraní Jafar Panahi, el defensor de los Derechos Humanos bielorruso Ales Bialiatski, el abogado paquistaní Joseph Francis y los tres activistas de la oposición en Ruanda Victoire Ingabire, Déogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda.

Más información sobre todos los candidatos aquí



 
donar

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

Luchando contra el terrorismo dentro y fuera de la UE

 | youtube.com

donar a euroXpress

a g e n d a  c u l t u r a l

Biblioteca Digital Teresiana
Castilla y León
«Hubert de Givenchy», Museo Thyssen-Bornemisza
Madrid, del 22 de octubre hasta el 18 de enero de 2015
Festival Internacional de cine euroárabe Amal, Auditorio ABanca de Santiago
Santiago de Compostela, del 13 al 18 de octubre
«La cena de los malditos», Teatro Bo.devil
Madrid, del 8 de octubre hasta el 5 de enero de 2015
Día Europeo de las lenguas, 25 de septiembre
Maratón cultural y lingüístico en Madrid
Otoño musical

Conciertos musicales en varias ciudades españolas hasta el 1 de diciembre de 2014 

«Sorolla y Estados Unidos», Fundación Mapfre
Madrid, hasta el 11 de enero

la eurotira

la eurotira
voxeurop
Süddeutsche Zeitung, Munich – Viñeta. Ver más .
Es un balance sin concesiones del doble mandato de José Manuel Barroso a la cabeza de la Comisión Europea el que realiza Jean Quatremer . Para el corresponsal europeo de Libération, uno de...
“Se le ha comunicado al Reino Unido que debe pagar un extra de 2.100 millones de euros al presupuesto de la UE en algunas semanas por su relativa prosperidad”, escribe Financial Times ,...
Casi un año después de la revolución del “Euromaidan” que acabó con el régimen del expresidente Viktor Yanukovich, Ucrania se prepara para las elecciones del 26 de octubre. Será un...
“La economía mundial no está en buena forma.. [...] Pero la más grande amenaza económica es de lejos la que viene de la Europa continental”, escribe The Economist . En portada, el...

la UE en tu móvil

Buscador de empleo en la UE

Buscador de empleo en la UE

Trabajo para periodistas


Find all the latest journalism jobs on JournaJobs.eu
   Writers Needed
   Environmental reporter
   International Business Journalist
   Journalists
   Senior Strategist

euroXpress utiliza cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor calidad a la hora de mostrar la información.
Al continuar la navegación en este sitio, entendemos que aceptas nuestras normas de uso de cookies