Noticias

 



Derechos Humanos
15 de Sep de 2012 - 12:48 AM

Imagen de un vídeo de Pussy RiotEl grupo ruso punk Pussy Riot, hoy famoso en todo el mundo, tras ser condenadas sus integrantes a dos años de cárcel por burlarse de Vladimir Putin y pedir su dimisión, están seleccionadas entre los candidatos de la Eurocámara para el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. Comparten ese honor con activistas en favor de los derechos humanos de Bielorrusia, Pakistán, Ruanda e Irán.

La propuesta de las Pussy Riot para el galardón es del eurodiputado verde alemán, Werner Schulz, y está respaldada por otros 45 parlamentarios, que valoran el logro del grupo punk para atraer la atención mundial sobre las restricciones «sin escrúpulos de las libertades civiles y la ausencia de un Estado de Derecho en Rusia.

Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samusevich, componentes de Pussy Riot, fueron condenadas el pasado agosto a dos años de cárcel por un delito de vandalismo. Meses antes habían entrado en la catedral ortodoxa del Cristo Redentor y habían cantado una canción en la que pedían la dimisión de Vladimir Putin, entonces primer ministro ruso.

La candidatura al Premio Sajarov se ha hecho pública después de que la Eurocámara haya aprobado una resolución en la que consideraba la sentencia «desproporcionada» y pedían su revisión al considerarla «una intimidación políticamente motivada de los activistas de la oposición». El Parlamento Europeo señala que el caso de las Pussy Riot muestra el deterioro dramático de los derechos humanos en Rusia.

Optan además a este Premio a la Libertad de Conciencia la abogada iraní Nasrin Sotoudeh y el cineasta iraní Jafar Panahi, el defensor de los Derechos Humanos bielorruso Ales Bialiatski, el abogado paquistaní Joseph Francis y los tres activistas de la oposición en Ruanda Victoire Ingabire, Déogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda.

Más información sobre todos los candidatos aquí



 
donar

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.

Luchando contra el terrorismo dentro y fuera de la UE

 | youtube.com

donar a euroXpress

a g e n d a  c u l t u r a l

«Hubert de Givenchy», Museo Thyssen-Bornemisza
Madrid, del 22 de octubre hasta el 18 de enero de 2015
Festival Internacional de cine euroárabe Amal, Auditorio ABanca de Santiago
Santiago de Compostela, del 13 al 18 de octubre
«La cena de los malditos», Teatro Bo.devil
Madrid, del 8 de octubre hasta el 5 de enero de 2015
Día Europeo de las lenguas, 25 de septiembre
Maratón cultural y lingüístico en Madrid
Otoño musical

Conciertos musicales en varias ciudades españolas hasta el 1 de diciembre de 2014 

«Sorolla y Estados Unidos», Fundación Mapfre
Madrid, hasta el 11 de enero
«Mes Europeo del patrimonio cultural»
Hasta el 30 de Septiembre de 2014 
«Noche Europea de los investigadores»
26 de Septiembre de 2014

la eurotira

la eurotira
voxeurop
El Parlamento Europeo dio luz verde el 21 de octubre al nombramiento de la eslovena Violeta Bulc como comisaria de Trasnporte, al día siguiente de su audiencia . Según Delo , no ha hecho...
La proximidad del invierno “recuerda a todo el mundo que el presidente ruso Vladimir Putin todavía maneja las cartas en lo que se refiere al suministro del gas”, escribe el periodista...
El populismo ha sido parte de la democracia desde la época romana, escribe el politólogo en Foreign Affairs , y su aparición es natural tras el “extenso período de crecimiento económico...
L’Echo, Bruselas – Viñeta. Ver más .
Las intenciones del primer ministro británico David Cameron para limitar el número de trabajadores extranjeros en el Reino Unido “rompen reglas básicas” , escribe The i , citando al...

la UE en tu móvil

Buscador de empleo en la UE

Buscador de empleo en la UE

Trabajo para periodistas


Find all the latest journalism jobs on JournaJobs.eu
   Writers Needed
   Environmental reporter
   International Business Journalist
   Journalists
   Senior Strategist

euroXpress utiliza cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor calidad a la hora de mostrar la información.
Al continuar la navegación en este sitio, entendemos que aceptas nuestras normas de uso de cookies