Noticias

 



Derechos Humanos
15 de Sep de 2012 - 12:48 AM

Imagen de un vídeo de Pussy RiotEl grupo ruso punk Pussy Riot, hoy famoso en todo el mundo, tras ser condenadas sus integrantes a dos años de cárcel por burlarse de Vladimir Putin y pedir su dimisión, están seleccionadas entre los candidatos de la Eurocámara para el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. Comparten ese honor con activistas en favor de los derechos humanos de Bielorrusia, Pakistán, Ruanda e Irán.

La propuesta de las Pussy Riot para el galardón es del eurodiputado verde alemán, Werner Schulz, y está respaldada por otros 45 parlamentarios, que valoran el logro del grupo punk para atraer la atención mundial sobre las restricciones «sin escrúpulos de las libertades civiles y la ausencia de un Estado de Derecho en Rusia.

Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samusevich, componentes de Pussy Riot, fueron condenadas el pasado agosto a dos años de cárcel por un delito de vandalismo. Meses antes habían entrado en la catedral ortodoxa del Cristo Redentor y habían cantado una canción en la que pedían la dimisión de Vladimir Putin, entonces primer ministro ruso.

La candidatura al Premio Sajarov se ha hecho pública después de que la Eurocámara haya aprobado una resolución en la que consideraba la sentencia «desproporcionada» y pedían su revisión al considerarla «una intimidación políticamente motivada de los activistas de la oposición». El Parlamento Europeo señala que el caso de las Pussy Riot muestra el deterioro dramático de los derechos humanos en Rusia.

Optan además a este Premio a la Libertad de Conciencia la abogada iraní Nasrin Sotoudeh y el cineasta iraní Jafar Panahi, el defensor de los Derechos Humanos bielorruso Ales Bialiatski, el abogado paquistaní Joseph Francis y los tres activistas de la oposición en Ruanda Victoire Ingabire, Déogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda.

Más información sobre todos los candidatos aquí



 
donar

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado sesión pueden hacer comentarios. Regístrese o inicie una sesión.


donar a euroXpress

a g e n d a  c u l t u r a l

Día Europeo de Personas con Discapacidad 2014

Miércoles, 3 de diciembre, a las 19h30 en la CASA ENCENDIDA (Ronda de Valencia 2. Madrid)

Apocalipsis. La Primera Guerra Mundial
Días 02/12, 10/12 y 17/12 en el Instituto francés de Madrid.
«7 Festival de cine italiano de Madrid», Cines Renoir Princesa
Madrid, del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2014
«Suite Festival BCN», Gran Teatre del Liceu
Barcelona, del 31 de diciembre al 31 de mayo de 2015
Festival Internacional de Cine de Gijón
Gijón, del 24 al 28 de noviembre de 2014
«Novocine2014», cines Palafox y Berlanga
Madrid, del 13 al 20 de noviembre de 2014

la eurotira

la eurotira
voxeurop
La última manifestación en Dresde, cuna del movimiento antiinmigración, congregó a más de 10.000 personas. Puesto que se esperan más protestas en otras ciudades alemanas, la prensa se...
Los líderes europeos y rusos se mostraron desafiantes frente a las tensiones económicas el 18 de diciembre, con los líderes de la UE anunciando nuevas sanciones a Crimea y el presidente ruso,...
Holanda será el primer país de Europa en establecer un refugio independiente para sus denunciantes, anuncia De Volkskrant. La Casa de los denunciantes ofrecerá protección legal a los empleados...
Neues Deutschland, Berlín – Viñeta. Ver más .
Todos los ojos están puestos en Grecia el 17 de diciembre, pues el Parlamento se reúne por la tarde para el primer intento para elegir al presidente del país. El candidato de primer ministro...

la UE en tu móvil

Buscador de empleo en la UE

Buscador de empleo en la UE

Trabajo para periodistas


euroXpress utiliza cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor calidad a la hora de mostrar la información.
Al continuar la navegación en este sitio, entendemos que aceptas nuestras normas de uso de cookies