Se hunde la venta de coches en Europa

La crisis se deja sentir en el consumo y el del automóvil es uno de los sectores más afectados. Las matriculaciones en la UE durante 2012 han vuelto a los niveles de hace 17 años, en el quinto año consecutivo de retrocesos para la industria del motor.

Coches en la Sopraelevata de Génova
Coches en la Sopraelevata de Génova / Foto:euroXpress

Las ventas en diciembre han sido las más bajas en ese mes desde 2008, con una caída del 16,3% que confirma una tendencia iniciada hace año y medio, según confirma la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

En el conjunto de 2012, la demanda de coches nuevos alcanzó su nivel más bajo desde 1995, con poco más de 12 millones de unidades. El mercado europeo se ha contraído un 8,2%, el recorte anual más bajo desde 1993.

Las mayores caídas se dan en los países más afectados por la crisis. En Grecia se ha vendido un 40% menos y en Portugal, un 37% menos. Pero son los grandes mercados los que hacen mella en las ventas totales. En Italia la caída fue del 19,9%, con 1,4 millones de unidades. En Francia se comercializaron 1,89 millones de coches, un 13,9% menos, mientras que en España la disminución fue del 13,4% y las ventas apenas rozan las 700.000 unidades.

En Alemania el mercado se mantiene más o menos estable y la caída ha sido solo de un 2,9%, con algo más de 3 millones de coches matriculados. La excepción es el Reino Unido, donde las ventas aumentaron un 5,3%, lo que representa unas ventas superiores a los 2 millones de vehículos.

Los datos se conocen muy poco después de que algunos de los grandes fabricantes, como Renault o Peugeot, anunciaran malos resultados y reestructuraciones de empleo. También en las marcas hay una excepción. En este caso, la del grupo Volkswagen que mantiene sus ventas en Europa y mejora en el mercado mundial.