50 años de «amistad» entre Francia y Alemania

Extraemos una imagen de la historia. Se produjo hace 50 años en el Palacio del Elíseo en París. El presidente francés, Charles de Gaulle, y el canciller alemán, Konrad Adenauer, se reunían una fría mañana del 22 de enero de 1963. Los jefes de gobierno y sus delegaciones se sentaron una frente a la otra en el salón principal. Después de unas pocas declaraciones finales, Adenauer y De Gaulle firmaron el acuerdo que asentó la cooperación franco-alemana: el Tratado del Elíseo, o Tratado de Amistad.

Adenauer y De Gaulle en París 1963
Adenauer y De Gaulle en París 1963

Una firma que se convirtió en un hito decisivo en la historia de ambos países. El acercamiento entre Alemania y Francia fue un paso fundamental para convertir «eternos enemigos» enfrentados en guerras atroces, en los socios más importantes de Europa. Los dos países se comprometieron a consultarse sobre cualquier tema exterior importante como la seguridad, la juventud y las políticas culturales.

También se comprometieron a celebrar cumbres en intervalos fijos y regulares. En 1988, dos pesos pesados de la política europea, François Mitterrand y Helmut Kohl, completaron el proceso creando los consejos franco-alemanes para la seguridad y la política económica y monetaria. En 2003 las cumbres se convierten en un consejo de ministros conjuntos. A pesar de las diferencias políticas, en ningún otro lugar del mundo dos estados tienen unas estrcucturas bilaterales tan densas y amplias.

Cincuenta años después, esta vez en Berlín, el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, junto con los miembros de los parlamentos de los dos países conmemoran esa fecha. Las dos cámaras quieren intensificar su cooperación en temas comunes como la entrada de nuevos países en al UE, la transición energética o el intercambio de colaboraciones entre ambas instituciones. El Bundestag y la Asamblea Nacional , quieren así «sellar la reconciliación» y aprobarán este martes una declaración conjunta.

No son los mejores momentos de entendimiento político entre los máximos líderes de ambos países. La llegada hace un año del socialista Hollande al Elíseo, cuando Merkel había apoyado públicamente a Nicolas Sarkozy, y las diferencias en algunos temas económicos, han salpicado las relaciones entre estos dos pesos pesados de la política europea. En su mensaje semanal en internet, Angela Merkel, decía este sábado que «sé que en algunas cuestiones tenemos posturas muy divergentes, pero es la sal de las relaciones franco-alemanas, aún así cuando cerramos acuerdos, por lo general sale una nueva solución satisfactoria».

Página de conmemoración de la fecha en alemán

Página de conmemoración de la fecha en francés

Vídeo de conmemoración (alemán)