La cultura debería tener más peso en la UE

El ministro de Educación de Irlanda, Ruairi Quinn, visita España

Europa debería priorizar más la cultura. Con esa reflexión de Jean Monnet, uno de los padres de la Unión Europea, el ministro de Educación de Irlanda, Ruairi Quinn confiesa que en la construcción europea se tendría que haber dado una mayor importancia a la cultura.
MInistro de Irlanda y Embajador en España
Ruairi Quinn, ministros de Educación de Irlanda y Embajador de Irlanda en España, Justin Harman: Foto: Juan Ignacio Vecino

El ministro de Educación de Irlanda, Ruairi Quinn, visita España

Europa debería priorizar más la cultura. Con esa reflexión de Jean Monnet, uno de los padres de la Unión Europea, el ministro de Educación de Irlanda, Ruairi Quinn confiesa que en la construcción europea se tendría que haber dado una mayor importancia a la cultura.

Ruairi Quinn, vicepresidente del Partido Socialista Europeo (PSE), ha destacado la importancia que la cultura debe tener en Europa y ha recordado el peso que tiene en el ámbito económico. En conversación con eXp nos explica que una muestra de ello son las inversiones que han hecho en Dublín compañías como Google o Microsoft, que buscan una mano de obra cualificada, cada vez más apreciada por su creatividad e ideas, «y que no viva en un desierto apartado». «Madrid sería también un buen lugar, es sin duda una ciudad fantástica».

En cuanto a los recortes en educación Quinn nos habla de su propia experiencia, «en la mayoría de los países europeos una gran parte del presupuesto de educación se destina a salarios y pensiones. Yo tuve que decidir entre reducir el salario de los profesores o dañar la educación de los jóvenes y, como socialista, elegí lo primero: una reducción durante tres años, porque consideraba que el profesorado tiene un puesto de trabajo seguro y una pensión asegurada. Algo que no todo el mundo tiene».

La respuesta a su política fueron manifestaciones y protestas, «a los profesores no les gustó y un sindicato fue a la huelga. Nosotros los políticos tuvimos también una reducción del 15 %», explica Quinn.

Irlanda espera salir del rescate y emprender una nueva era económica «el 15 de Diciembre acabará la supervisión de la Troika a las ayudas económicas a Irlanda y esperamos crear una nueva economía, ya no basada en la construcción -que ha creado grandes fortunas pero que ha empobrecido a la mayoría de la gente-, sino basada en el conocimiento, la creatividad, la educación y las exportaciones a otros países», dice Ruairi Quinn.

También nos habla de las próximas elecciones europeas y de las posibilidades del Partido Socialista Europeo en ellas, Quinn es cauto «imposible saberlo, lo bueno es que por primera vez, no sólo se votará a los parlamentarios de cada país, también al presidente de la Comisión, intentando paliar unos déficits democráticos».

Dos libros sobre las relacione entre Irlanda y España

El ministro de Educación irlandés, Ruairi Quinn, ha viajado a Madrid para presentar dos libros sobre la relación entre su país y España: «The Battle of Kinsale» y «The Irish Presence at the Cortes de Cádiz»/»La presencia irlandesa durante las Cortes de Cádiz». Al acto asistieron también, responsables del ministerio de Defensa español y la Fundación 2 de Mayo, que han colaborado con los investigadores del CSIC encargados de coordinar las dos obras publicadas por la editorial Albatros.

«The Battle of Kinsale» es una obra voluminosa con más de 600 documentos de la época, recopiladas en 738 páginas, y coordinada por Enrique García Hernán. Profundiza en la batalla ocurrida en esa localidad irlandesa el 3 de enero de 1602, dentro de la Guerra de los Nueve años en Irlanda, y más ampliamente en la Guerra anglo-española de 1585-1604 en la que Felipe III apoyaba a los rebeldes irlandeses. La presentación de la obra contó también con un descendiente de uno de los jefes irlandeses, el noble Red Hugh O'Donnell.

«The Irish Presence at the Cortes de Cádiz»/»La presencia irlandesa durante las Cortes de Cádiz» es una obra bilingüe, también coordinada por García Hernán, junto a M. Carmen Lario de Oñate, que se ha publicado dentro de la Colección Historia de España y su proyección internacional, de Albatros Ediciones.