El Consejo de Europa critica las multas a manifestantes y los indultos policiales en España

Dura advertencia del Consejo de Europa al gobierno español por las continuas sanciones administrativas a manifestantes en Madrid y por los indultos policiales del gobierno en casos de malos tratos y torturas. El Comisario de Derechos Humanos, Nils Muižnieks, ha recordado que las autoridades deben defender la libertad de expresión y de reunión pacífica aunque no se notifiquen el lugar y fecha de las concentraciones.

Muiznieks presentando placa identificacion policial
Muiznieks presentando placa identificacion policial /Foto: eXp

Dura advertencia del Consejo de Europa al gobierno español por las continuas sanciones administrativas a manifestantes en Madrid y por los indultos policiales del gobierno en casos de malos tratos y torturas. El Comisario de Derechos Humanos, Nils Muižnieks, ha recordado que las autoridades deben defender la libertad de expresión y de reunión pacífica aunque no se notifiquen el lugar y fecha de las concentraciones. Según la OSCE es innecesario exigir la notificación por adelantado de una reunión pública, cuando estas son espontáneas.

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa pide que se ponga fin a la práctica de conceder indultos a responsables policiales que hayan cometido graves vulneraciones de los derechos humanos y pide que se cree un mecanismo independiente para investigar los casos de denuncias contra agentes policiales. En su informe declara que «toma nota con preocupación de que la incapacidad de las autoridades para identificar a los autores de los malos tratos sea el principal motivo por el que se desestiman las denuncias presentadas contra agentes de las fuerzas del orden y se archivan las investigaciones de denuncias por el uso excesivo de la fuerza. El responsable de los DD.HH. europeo ha recogido las quejas de Amnistía Internacional, que le informó de que entre 2007 y 2009 de 11 denunciadas presentadas por posibles torturas y malos tratos policiales són se produjeron dos fallos condenatorios».

En relación a las denuncias presentadas por organizaciones de Derechos Humanos sobre la dificultad de identificar a los agentes policiales encargados de mantener el orden durante las manifestaciones, el Consejo de Europa pide que las placas de identificación sean faciles de ver por los ciudadanos, y que se combata «enérgicamente» cualquier comportamiento discriminatorio llevado a cabo por a policía. En el informe hecho público este miércoles, se recuerda que la Defensora del Pueblo recibió 51 denuncias en 2012, relacionadas con abusos cometidos por agentes policiales y se «exhorta a las autoridades a que erradiquen la práctica de la detención incomunicada», porque puede generar más violaciones de derechos humanos. En relación a la casi desaparición del Comité de ética de la policía de Catalunya, el comisario lamenta que este órgano encargado de examinar las denuncias haya acabado siendo un órgano consultivo sobre la ética de la policía.

El informe del Comisario de Derechos Humanos, consta de 153 puntos. Nils Muižnieks, visitó España en julio y durante 4 días se reunió con ministros, máximos responsables policiales, organizaciones no gubernamentales y la Defensora del Pueblo con el fin de conocer de primera mano los efectos de la crisis y sus repercusiones sobre los derechos sociales.

Respuesta del gobierno español al informe del Comisario