España entra en el club de los drones

Siete países de la Unión Europea han acordado colaborar en el impulso y desarrollo de aviones no tripulados, los llamados 'drones' o RPAS (siglas en inglés de sistemas de aeronaves pilotadas remotamente). Francia, Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Polonia y España han establecido una «comunidad europea de usuarios» de 'drones'.

Un drone en un hangar
Luna x2000, alemán/ Foto: CC

La decisión se ha tomado en la última reunión de la Agencia Europea de Defensa (EDA), brazo de defensa de la UE, celebrada el día 19 de noviembre en Bruselas.

La iniciativa de siete países aúna a quienes ya operan con estos aviones no tripulados con quienes tendrán capacidad para ello en los próximos cinco años. De este modo, tratarán de intercambiar información y experiencias. El acuerdo podrá impulsar la construcción de 'drones', para desafiar así el dominio de los Estados Unidos e Israel en un mercado que se considera estratégico».

El periódico francés Les Echos, asegura que «los países europeos utilizan actualmente drones militares norteamericanos o israelíes, pero sin la posibilidad de obtener la certificación de vuelo en el espacio aéreo europeo».

«Tenemos que fortalecer la industria europea de defensa», ha afirmado el director de Capacidades de la EDA, Peter Round. «Éste es el pistoletazo de salida para poder empezar a trabajar en un sistema de RPA europeos», ha añadido.

Según la Agencia Europea de Defensa, estos aviones no tripulados «han probado su valor en la esfera militar en recientes operaciones, demostrando sus capacidades de operación, particularmente para la vigilancia y recuperación de información». El organismo destaca igualmente las aplicaciones civiles de los 'drones', como por ejemplo la vigilancia de infraestructuras, la lucha contra el fuego y el control de fronteras.

Por otra parte, otros ocho países (Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido) acordaron buscar la inserción de estos aviones no tripulados en el espacio aéreo europeo. El uso de los 'drones' ha despertado siempre mucha polémica sobre todo por su uso bélico.