Chipre unida por el fútbol

El fútbol ha conseguido la unidad de Chipre, una isla profundamente dividida entre dos comunidades, la griega y la turca. Las dos federaciones han firmado un acuerdo provisional para unificar y facilitar el progreso de este deporte en el país mediterráneo. Llevaban más de 50 años separadas.

Firma acuerdo creación CFA con presencia de Blatter y Platini
Firma acuerdo creación CFA / Foto: ©FIFA/Foto-net

La UEFA ha conseguido, de momento, lo que no ha podido ni la ONU ni la UE, que grecochipriotas y turcochipriotas griten al unísono en un estadio de fútbol. No será fácil, pero de momento, la Federación Chipriota de Fútbol (CFA) y la Federación Turco-chipriota (CTFA) han firmado unos compromisos provisionales que han dado lugar a la CFA. El acuerdo, que llega tras varios meses de consultas y negociaciones se ha rubricado en la sede de la FIFA en Zúrich, ante los presidentes de ese organismo y de la UEFA.

En el acuerdo se establece que la CFA será la responsable de organizar, administrar y controlar el fútbol en Chipre, además de ser responsable de las actividades internacionales. A partir de ahora, ambas federaciones deben realizar unos estatutos y reglamentos unificados para que todos los clubes registrados en la CTFA pasen a convertirse en miembros indirectos de la CFA. A partir de ahora Chipre podrá organizar campeonatos de acuerdo con los reglamentos de la FIFA y de la UEFA.

En un comunicado de los máximos organismos del fútbol mundial y europeo, se deja claro que el acuerdo no «sienta ningún precedente para el problema político chipriota». Y añade que seguirá siendo provisional hasta que se encuentre una solución a esta división.

Koutsokoumnis, presidente de la CFA, ha declarado que se trata de un día histórico y que «tras 60 años de separación ahora es posible reunificar el fútbol. El hecho de que hayamos llegado hasta este punto, y se haya podido firmar esta hoja de ruta para unir al fútbol chipriota, nos da una gran esperanza para que se puedan resolver nuestras diferencias, y esperamos que esta buena disposición continúe».

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, también lo ha calificado de hecho histórico, porque «hoy están dando un excelente ejemplo a todo el mundo de cómo el fútbol puede tender puentes y unir a la gente tras un largo conflicto».

El presidente de la UEFA, ha reconocido que «vivimos en un mundo en el que es más difícil unir que dividir, lo que hace que este acto de hoy sea aún más excepcional». Michel Platini ha felicitado a los presidentes de las dos federaciones «porque han mostrado una valentía y una perseverancia ejemplar».

A partir de ahora el fútbol unificado chipriota podrá participar en partidos amistosos de clubes y selecciones, en la Copa de las Regiones de la UEFA, en el sistema de licencias de entrenadores, incluir árbitros internacionales en competiciones europeas y mundiales y desplegar observadores de partidos.