Amigos de la Tierra crea un árbol de navidad de 75 metros de altura iluminado por luz solar

Este fin de semana, activistas de Amigos de la Tierra han representado un árbol de navidad de 75 metros de altura, iluminado con lámparas fotovoltaicas, en la pared de una montaña junto a la central hidroeléctrica de San Esteban, propiedad de Iberdrola, en Galicia. Con esta acción la asociación lanza un mensaje claro a la ciudadanía: es posible desconectarse de las grandes eléctricas y conectarse a la energía solar. A su vez reclama unas políticas energéticas que fomenten las renovables y una energía descentralizada.

Al anochecer de este sábado, a pocos días de las fiestas navideñas y justo después de la subasta eléctrica anunciando la intención de una nueva subida de la luz, Amigos de la Tierra ha llevado a cabo una acción para denunciar las políticas a favor de las grandes eléctricas españolas. Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno solo responden a los intereses y dictados de las compañías del sector, que están impidiendo el desarrollo de las energías renovables y llevando a la quiebra a los autoproductores, ahora pendientes de la aprobación del Real Decreto sobre el «peaje de respaldo».

Activistas escaladores de la organización ecologista han representado un árbol de navidad, delimitando su silueta con lámparas led fotovoltaicas, en la pared de 150 metros de altura de la montaña «Pena Rubia», Ourense. El árbol de 75 metros de alto y 40 metros de ancho simboliza la posibilidad de desconectarse de la electricidad producida por las grandes empresas del sector eléctrico y conectarse a las energías renovables producidas por cooperativas y pequeñas empresas.

De esta forma, la asociación denuncia la gran disparidad e injusticia que existe entre los beneficios y sueldos astronómicos de las 5 grandes empresas eléctricas y la sociedad. Estas medidas y las últimas reformas han caído como una lápida sobre los productores de energías renovables y sobre los consumidores que se han visto obligados a pagar subidas de hasta un 60% en los últimas 4 años, o un 125% si se habla de potencia instalada. Ahora, en enero de 2014, según la subasta del pasado 19 de diciembre, el precio de la luz volvería a incrementarse un 11%. La propia Comisión Nacional de Competencia impuso una multa histórica a estas Corporaciones.

En estos momentos, existen otras comercializadoras y productoras de energía limpia que se presentan como alternativas al oligopolio energético. Así, cada vez más personas están cambiando su contrato a estas cooperativas o pequeñas empresas con el fin de producir energía renovable y descentralizada consiguiendo plantarle cara a las grandes eléctricas.

«El Gobierno ha de velar por el interés general de la ciudadanía, sin embargo las políticas anti-renovables y las «puertas giratorias», que visibilizan los vínculos que se dan entre estas grandes empresas y ex miembros de los diferentes gobiernos y políticos, hacen pensar que el Ministro Soria está haciendo méritos para una jubilación millionaria», ha señalado Pedro Díaz, coordinador del área de energía de Amigos da Terra, el grupo local de la asociación en Galicia.

La Acción desarrollada junto al Embalse de San Esteban del Sil, propiedad de Iberdrola, que cuenta con la mayor instalación de potencia en Galicia - 400 MW – también busca trasladar a la opinión pública la realidad de costos y beneficios: producir 1 MW en una central hidroeléctrica (que abastece de energía a cerca de mil viviendas) cuesta 3 € mientras están cobrándolo a 65,9 € (CNE año 2008), lo que permite unos beneficios del 2.200%. «Es intolerable que la sociedad, bien como consumidora, bien como autoproductora de energía, tenga que cargar con unos costes que no le corresponden. A su vez es inadmisible que el Estado apoye unas políticas a medida de las grandes eléctricas, en vez de legislar para toda la ciudadanía», ha destacado Pedro Díaz.