El dinero ruso aleja a Ucrania de la UE

El acuerdo de «rescate» de la economía ucraniana con fondos rusos rompe las expectativas de los manifestantes pro-europeos y deja a la Unión Europea «sin argumentos». La plaza, Maidán, se vacía y la oposición ucraniana pierde fuerza ante la ayuda económica de Putin.

Manifestantes llevan una enorme bandera de la UE
Manifestantes pro-UE el pasado 5 de diciembre/ Foto: YouTube

Los «valores europeos» no han llenado suficiente la balanza frente a los 15.000 millones de dólares en fondos ucranianos y una rebaja de más del 30 % en el precio del gas ruso para Ucrania.

Lo ha destacado el propio responsable de Asuntos Exteriores ruso, Alexei Pushkov, en su cuenta de Twitter este lunes 23 de diciembre: «Moscú le ha dado a Kiev lo que no le ha podido dar la Unión Europea, una ayuda salvadora. El contraste con la insignificante oferta europea es chocante y la elección es obvia», aseguraba en las redes sociales Pushkov.

«Esto no está sometido a ninguna condición, ni a una subida ni a una bajada, ni a la congelación de las ventajas sociales, de las jubilaciones, de las becas o de los gastos», añadió Putin el martes 17 de diciembre tras reunirse con su homólogo ucraniano Víktor Yanukóvich refiriéndose a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder un préstamo a Kiev.

«Si decimos con frecuencia que Ucrania es nuestro país hermano, debemos actuar como tal», añadía esa semana Putin en su rueda de prensa anual, subrayando que ayudar a Ucrania no tiene relación con las protestas de la oposición que se celebran en la Euromaidán desde hace meses contra el rechazo del gobierno ucraniano a firmar un Acuerdo de Asociación Comercial con la UE.

«No tenemos nada que ver con eso, es la opción del propio pueblo ucraniano y de las autoridades legítimas: entrar o no entrar en una unión, firmar o no firmar algunos documentos», aseveró. Es «una decisión política, comercial, pero también pragmática», añadió el presidente ruso que aspira a obtener intereses de su «inversión».

El gobierno de Victor Yanukóvich ha mostrado su satisfacción por este acuerdo desde el principio. Sin embargo, los más críticos aseguran que la ayuda rusa sólo pospondrá el estrangulamiento de la economía ucraniana pero no la evitará. En este sentido se ha manifestado el ministro de exteriores lituano, de la Presidencia Lituana de la UE, Linas Linkevicius.

«Si le dan el dinero sólo para tapar agujeros, eso significará posponer el dolor de cabeza y no solucionará nada. Si es como lo estamos oyendo, sólo será una solución provisional», ha asegurado Linkevicius.

La reunión Putin/Yanukóvich ha mermado las energías de los manifestantes pro-europeos de la Maidán, Plaza de la Independencia de Kiev, que este domingo eran mucho menos numerosos. Unas 40.000 personas frente a los cientos de miles que pedían el acercamiento a la Unión Europea los domingos anteriores.

«Seguiremos luchando, no abandonaremos», declaró ante los manifestantes el boxeador Vitali Klitschko, uno de los líderes de la oposición.

Los dirigentes opositores han anunciado la creación de el «Movimiento popular Maidan» para unir a quienes están «contra la corrupción y la vuelta al pasado».

Para algunos partidarios de la oposición «la UE no fue lo suficientemente firme con Kiev. Europa habría podido presionar al poder pero abandonó muy pronto».

Europa mantiene la puerta abierta a Ucrania

El rescate ruso a Ucrania ha dejado sin margen a la Unión Europea, que, aparte de sus «valores europeos», no ha propuesto nada concreto a la débil y agonizante economía ucraniana.

Bruselas ha propuesto acuerdos diferentes y variados sobre el importe de sus posibles ayudas a Ucrania - desde los 600 millones de euros, hasta 19.000 millones en siete años – pero el pasado viernes, al término de la cumbre de Bruselas, no había ninguna propuesta concreta.

Ese día, los líderes europeos habían expresado su «preocupación» por la situación en Ucrania y aseguraron que el bloque sigue dispuesto a cooperar y a mantener en firme la oferta de acuerdo de libre comercio pero no «necesariamente con el actual gobierno de Yanukóvich».

Varios líderes de la UE dejaron claro que quieren seguir trabajando hacia un acuerdo de libre comercio con Kiev siempre que adopte las reglas del mercado único de Bruselas pero rechazaron las peticiones concretas de Yanukóvich para recibir más ayuda financiera .

«No vamos a ceder a una guerra de ofertas, no se trata de pagar más», aseguró el presidente francés, Fancois Hollande.

El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que «a largo plazo, la UE ofrece a los ucranianos el camino más fiable a un país moderno, abierto e independiente». «Lo que vemos en Maidán es un anhelo de un futuro mejor», aseguró Van Rompuy sobre las protestas.

El pasado 30 de noviembre, las fuerzas de seguridad ucranianas reprimían con dureza una manifestación de estudiantes contrarios al Gobierno de Yanukóvich. Esas imágenes, retransmitidas en todos lo canales, debilitaron al presidente que hoy, tras el acuerdo con Rusia, se muestra de nuevo fortalecido... Los estudiantes, como toda la Maidán, defendían la democracia, los derechos humanos y un gobierno más limpio.

Entre los manifestantes proeuropeos una idea toma más fuerza: «La gente empieza a entender que cuando la Unión Europea presupuestaba 19.000 millones de euros eran para reformas concretas y modernización. Los 15 mil millones que Rusia da son para las personas que mantendrán este sistema que está intrínsecamente agotado.»