COSME, una nueva agencia europea para apoyar a las Pymes

A partir de 2014 nace una agencia que pretende servir a las pymes como complemento de financiación y entrada a nuevos mercados. Las pequeñas y medianas empresas crean 8 de cada 10 empleos nuevos cada año en la Unión Europea.

Un dependiente de una tienda enseña ropa a una mujer
En 2014 se pondrá en marcha COSME, la nueva agencia de la UE para apoyar a las Pymes en su búsqueda de financiación/ Foto: CE

En los últimos ocho años, el 85 % de los nuevos puestos de trabajo que se originaron en el conjunto de los 28 Estados miembros de la Unión Europea se dieron gracias a las pequeñas y medianas empresas. Lo que significa 1,1 millones de nuevos empleos cada año, según un informe publicado por la Comisión Europea.

Con estos datos sobre la mesa, la C.E ha decidido crear una nueva agencia que se ocupará, en exclusiva, de fomentar la competitividad de las pymes de la Unión Europea entre 2014 y 2020 bajo un programa denominado COSME. Esta nueva entidad asumirá las funciones de la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI).

Con un presupuesto de 2.300 millones de euros, COSME se enmarca dentro del programa Horizonte 2020, que impulsará y financiará la investigación comunitaria en los próximos siete años y que contará con 77.000 millones de euros.

En líneas generales, pretende servir como un instrumento de capital y de fondo de garantía de créditos que complementen otros apoyos de los que dispongan las pymes en sus respectivos países. También ayudará a facilitar el acceso de las empresas a la financiación, a la entrada en nuevos mercados, a mejorar las condiciones para los negocios e impulsar –como no- el espíritu emprendedor.

Informar a las empresas de cada país para que aprovechen las oportunidades comerciales existentes en otros Estados miembros, será otra de las actividades clave de COSME. Así las pymes europeas dispondrán de información actualizada sobre las barreras comerciales existentes y los procedimientos de licitación y aduanas en toda la UE. También servirá para mejorar los servicios de apoyo en temas relacionados con la protección intelectual.

Otros programas que serán gestionados por la nueva agencia comunitaria serán los relacionados con los retos sociales en el ámbito de la energía y el clima dentro de Horizonte 2020, y el proyecto para el Medio Ambiente y la Acción por el Clima (LIFE).Este programa contará con un presupuesto de 3.400 millones de euros y será el instrumento financiero de la UE para respaldar los proyectos medioambientales y a favor del clima de la Unión y para contribuir al desarrollo sostenible y el cumplimiento de los objetivos y metas verdes adoptados por los Veintiocho.

Más adelante, la agencia comunitaria también asumirá la responsabilidad sobre importantes aspectos del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).