Los primeros efectivos franceses llegan a la República Centroafricana

Francia enviará en total 1.600 hombre a la República Centroafricana, 400 más que los que se había anunciado en un principio. El presidente francés cree que será suficiente para «poner fin a las masacres» y «desarmar a las milicias y los grupos armados». El anuncio lo hizo al finalizar la cumbre Francia-África, celebrada este fin de semana en París.

Suntuoso salón del Elíseo con los asistentes a la conferencia
Cumbre Francia-África, París (Francia)/ Foto: República de Francia

Los asistentes a la cumbre han instado a una «amplia movilización internacional» para financiar operaciones de paz en el continente africano. Francia se ha comprometido a apoyar la formación de aquí a 2015 de una fuerza panafricana de reacción rápida.

En la declaración final de la cumbre Francia-África, los cuarenta Jefes de Estado y de Gobierno que han estado presente, incluido el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durado Barroso, se recalca «la importancia de desarrollar las capacidades africanas de reacción a las crisis» y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que «aumente la financiación de las operaciones africanas de paz y asegurar la previsibilidad de las mismas».

Francia se ha comprometido a formar a 20.000 soldados africanos por año y pedirá ayuda financiera para ello a la Unión Europea en el próximo Consejo de los días 19 y 20 de este mes de diciembre. En la cumbre, consagrada sobre todo a temas de seguridad, se ha hablado especialmente de la «atención prioritaria que se debe prestar a la seguridad de las fronteras, en especial de la zona del Sahel y el Sáhara, amenazada por grupos yihadistas ligados a Al Qaida.

Pero también se han tratado temas económicos. Francia, ha perdido en los últimos diez años casi la mitad de los mercados que tenía en África a favor de China y otras economías emergentes y quiere recuperarlos. François Holande, ha dicho en la cumbre que tiene la ambición de duplicar en cinco años el comercio francés con el continente africano.

Ha propuesto una fundación franco-africana para el crecimiento «destinada a movilizar intereses privados y públicos, franceses, africanos y europeos, en aras de la innovación y las nuevas tecnologías».

También se abordó el cambio climático, especialmente por parte del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, quien recordó que la cooperación europea está siempre ligada a cuestiones climáticas y que en el próximo presupuesto hay previsto destinar al menos un 20 % de los fondos a la lucha contra el cambio climático, en particular en el campo de la ayuda al desarrollo, principalmente en África.

En cuanto a economía señaló que la tasa de crecimiento en África ha sido de una media del 5 % en los últimos 10 años que en algunos países ha llegado al 10 %. En ese tiempo las importaciones de África subsahariana a Europa han aumentado en un 120 %, por un valor de 94 mil millones de euros en 2012, mientras que las exportaciones han sido de casi 80 mil millones. La Unión Europea es el principal socio comercial de África y las transacciones en uno y otro sentido son mayores que las de África con Estados Unidos, China y Brasil juntos.