Europa apuesta por el turismo cultural en Fitur

Portugal ha obtenido un año más, el premio al mejor estand en la categoría de países, en la feria de turismo de Madrid (Fitur). El recinto simula una típica calle lusa, con sus tradicionales fachadas, una panadería, un quiosco callejero y hasta un rincón para el fado. Los estands europeos exponen su riqueza artística y sus propuestas culturales.

Visitantes de Fitur
Visitantes feria

Portugal propone en Madrid una visita a un barrio tradicional de ciudad, donde se pueden saborear el pastéis de nata, acompañado por un café, o algunos de sus tradicionales licores. Un atractivo que lo ha convertido en uno de los más visitados de Fitur 2013.

Alemania recuerda que este año celebra el 200 aniversario del nacimiento del compositor Richard Wagner, y que el festival que lleva su nombre, se celebrará en Leipzig del 16 al 25 de mayo. Esos días se pondrán en escena operas como Parsifal y El oro del Rin o una adaptación del Anillo del Nibelungo dirigida al público infantil. Otro aniversario es el de la primera edición de «Cuentos para la infancia» de los Hermanos Grimm. El pabellón alemán nos recuerda la exposición que se ha organizado en Kassel del 27 de abril al 8 de septiembre.

Bélgica celebra el 150 aniversario del nacimiento de Henry Van de Velde, considerado uno de los representantes más destacados del modernismo. Bulgaria recuerda que es uno de los pueblos más antiguos que habitaron Europa. Y entre sus obras arquitectónicas más destacadas está la Necrópolis calcolítica de Varna o la iglesia de Boyana, una de las primeras obras del renacimiento europea. Otro de sus ricos patrimonios es el complejo de la ciudad de Veliko Tarnovo.

España, que ocupa un pabellón entero, sigue potenciado las rutas del Quijote, el Cid, el Califato o el Camino de Santiago, por no mencionar el modernismo o el arte rupestre de Altamira. Otros de sus grandes atractivos turísticos reside en sus ciudades patrimonio de la humanidad, a las que hay que añadir el inevitable turismo de playa.

Irlanda muestra al mundo el «Titanic Belfast», un centro interactivo, donde regresar al pasado. Noruega apuesta por el turismo de naturaleza y en el ámbito cultural, da un toque para recordar que este año celebran el 150 aniversario de Edvard Munch, y su inquietante «Grito», centro de distintas exposiciones y rutas para conocer los lugares que inspiraron algunas de sus obras. Una de las propuestas es visitar la colina de Ekeberg, telón de fondo del famoso cuadro. La ruta de Munch nos lleva desde el pueblo natal, Ekely, al cementerio de Aereslunden. Si a eso le añadimos los fiordos o su típico salmón ahumado....

Un grupo de actores presentan fiestas romanas o ejecuciones medievales en Croacia, que se presenta como el país de las mil islas y muestra sus albergues de lujo. Eslovenia apuesta por el baloncesto, organizando la celebración del Eurobasket este mismo año. Un campeonato que se desarrollará en Ljubljana, Celje, Jesenice y Koper. En Fitur muestran las riquezas culturales de estas cuatro ciudades.

Reino Unido, que necesita pocas presentaciones, recuerda que hay vida después de los Juegos Olímpicos. Ahora están inmersos en el bicentenario de la publicación de «Orgullo y prejuicio», de Jane Austen y publicitan las exposiciones Vermeer en la National Gallery y Chagall en la Tate Liverpool. Los amantes de la música puden disfrutar del centenario de Benjamin Britten, el compositor británico más aclamado del siglo XX. Los más excentricos pueden acudir al festival de Glastonbury. También Polonia quiere aprovechar el escaparate que supuso la celebración de la Eurocopa 2012 de fútbol e insiste en la belleza de sus pueblos y ciudades. Además de potenciar las ciudades que acogieron el campeonato, muestra otras propuestas culturales y artísticas del país.

Una de las apuestas del turismo europeo es el de la salud y la belleza, protagonizado por el wellness, un sector que en poco tiempo ha experimentando un notable crecimiento. Europa, presenta en Fitur menos exhuberancia que otras regiones como América o menos enigmas que el lejano oriente, pero sigue demostrando que domina el turismo mundial. No en vano sigue siendo el destino preferido de la mayoría de los turistas del mundo.