François Hollande: «una cosa es ahorrar y otra debilitar la economía»

En su primera intervención ante el Parlamento Europeo desde que llegó a la presidencia del Estado francés, François Hollande, ha defendido con energía la importancia del crecimiento, la solidaridad de los países económicamente más fuertes con los más débiles y la necesidad de un presupuesto sólido que permita salir de la crisis.

François Hollande en el atril
Europa no puede ser el conjunto de países que vienen a por su cheque, François Hollande en el Parlamento Europeo/ Foto: PE

El presidente francés ha lanzado mensajes a Angela Merkel y a David Cameron, partidarios de fuertes recortes en el presupuesto de la UE que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán el próximo jueves en Bruselas.

A David Cameron iba dirigido el rechazo abierto de una «Europa a la carta» «Europa no puede contentarse con ser un mercado único, una moneda común o con ser solo un conjunto de naciones» debe de ser una «Europa diferenciada como decía Delors, pero no una Europa a dos velocidades, ni dividida ni a la carta».

A Angela Merkel, a la que tampoco ha nombrado, le ha lanzado el reto de que los países con más excedentes en sus economías y «con elevada competitividad, deben mejorar el mercado interior para permitir que otros relancen su competitividad». Los países «tienen que ajustar los objetivos en función de la coyuntura de manera colectiva y continua,».

Ha recordado que Europa no puede quedarse inactiva «No tendremos respiro con 27 millones de parados. No tendremos respiro mientras en algunos países uno de cada dos jóvenes no encuentra trabajo». Respecto a la integración ha dicho que la amenaza no es la desconfianza de los mercados, sino la desconfianza de los pueblos.

Ha criticado el «inmovilismo» y que para algunos prime «el interés nacional sobre el europeo». Ha señalado que se debería fijar un tipo de cambio para el euro «Estados Unidos o China ganan competitividad actuando sobre el tipo de cambio (de sus monedas) y nosotros debemos poder hacer lo mismo para defender nuestros intereses». Ha añadido que Europa permite al euro ser vulnerable a merced de movimientos irracionales, y ha incidido en que «una zona monetaria debe de tener una política de tipo de cambio o de lo contrario termina sometida a un cambio que no coincide con el verdadero estado de su economía».

En cuanto al Consejo sobre el presupuesto europeo que se debe celebrar los próximos viernes y sábado, ha pedido responsabilidad a los líderes europeos para aprobar un presupuesto «fuerte» y ha recalcado que Europa «no puede ser la suma de países que vienen a por su cheque» a Bruselas. El presupuesto debe «apoyar a los países más débiles, a los más expuestos a la crisis» frente a los que quieren una «política de recortes que va más allá de lo razonable».

Ha señalado que hay que lograr un nivel de gasto que preserve las políticas comunes; la política de cohesión que no es solo para los países beneficiarios sino para toda Europa; una política agrícola que refuerce el sector y respete el medioambiente; y un marco financiero que prolongue el pacto de crecimiento.

François Hollande ha escuchado a los europarlamentarios, uno de ellos, el presidente del grupo de los socialdemócratas (SD) Hannes Swoboda, le ha dado un recado para la canciller alemana, dígale: «Angela eres la heredera de Konrad Adenauer, Willy Brandt, Helmut Schmidt y Helmut Kohl, todos ellos hombres de estado con visión europea, ayuda a devolver la vida al sueño europeo».