Muere Bebo Valdés en Suecia

El cantante y pianista cubano Bebo Valdés, uno de los mitos de la música de la isla caribeña ha muerto a los 94 años. Creador de la batanga y precursor del jazz afrocubano, una de sus últimas colaboraciones fue con el director español Fernando Trueba en la película Chico&Rita nominada al Oscar 2012. Ambos habían colaborado también en la película Calle54 y en la producción del disco El arte del Sabor, Grammy al mejor Album Tropical Tradicional en 2001.

Bebo Valdés en una entrevista frente al piano
Bebo Valdés en una entrevista en TVE / Foto: Youtube

Valdés, que sufría Alzeimer, ha sido uno de los grandes músicos de Cuba, y como otros muchos acabó exiliado en este caso en Europa. Durante muchos años vivió en Estocolmo, donde pisió asilo en 1960, y en los últimos años se había trasladado a Málaga. En los años 50 trabajó en Tropicana donde compartió escenarios con Ernesto Lecuona, Nat King Cole y ha colaborado con Benny Moré o Lucho Gatica, Paquito D'Rivera o López Cachao. En los 2000 compartió escenarios con Diego el Cigala con quien grabó Lágrimas negras, una mezcla entre los ritmos cubanos y el flamenco en el que intercambiba notas musicales entre su piano y la voz rasgada del cantaor español. Consiguieron tres discos de platino y un Grammy.

Con su hijo «Chucho Valdés», otro prestigioso músico, grabó Juntos para siempre en 2008. Ambos fueron nombrados doctores 'honoris causa' por la Berklee College of Music en 2011.