España corrige al alza su déficit

El déficit que el Gobierno había dicho que era del 6,74 por ciento ahora es del 6,98 por ciento del PIB. La diferencia de cálculo con Eurostat ha hecho que el Gobierno español haya tenido que corregir al alza el cálculo del déficit para 2012. El mercado, que no está para sorpresas, ha disparado el diferencial hasta los 375 puntos básicos, 14 por encima de lo que marcaba el martes al cierre.

El ministro de Hacienda en su escaño
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el Congreso de los Diputados

La diferencia está en que el ministerio de Hacienda no había contabilizado las devoluciones de impuestos y dice Eurostat que debe de hacerse desde el momento en el que los ciudadanos solicitan la devolución, es decir, cuando presentan la declaración de la Renta.

Cada año las devoluciones de los impuestos se contabilizaban después de que eran revisados y aprobados por Hacienda, pero Eurostat dice que debe constar en el ejercicio con el importe que solicite el contribuyente y en el momento en el que lo haga.

Esta contabilidad de los impuestos se ha hecho habitualmente en España a medida que se iba devolviendo al contribuyente, pero el último año la diferencia ha sido de 2.500 millones de euros lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Eurostat.La diferencia tendrá que anotarse en 2013. Bruselas exige que se revisen las cuentas desde 1995 y que se cambie la forma de hacerlo en el futuro.