Italia no tiene quien la gobierne

Pier Luigi Bersani, líder de la coalición de centro-izquierda italiana (PDL) no ha llegado a acuerdo alguno ni con el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) de Beppe Grillo, ni con Silvio Berlusconi, se lo ha dicho al presidente de la República, Giorgio Napolitano, este jueves.

Fachada del Palacio del Quirinal
Palacio del Quirinal, residencia del presidente de la República Italiana/ Foto: CC

Bersani no ha conseguido un acuerdo que le permita formar gobierno, ni con los grandes partidos Movimiento Cinco Estrellas o PDL de Silvio Berlusconi. Pero tampoco ha sido posible con los pequeños partidos, algunos de ellos se niegan a participar en un Gobierno de unidad nacional que pudieran compartir con Silvio Berlusconi.

Desde el pasado viernes que el presidente de la República, Giorgio Napolitano le hizo el encargo de formar gobierno ha mantenido conversaciones con las diferentes formaciones políticas.

La negativa del M5E, era previsible, durante toda la campaña electoral Beppe Grillo, ha dicho que no pactaría con partidos a los que culpa de la crisis social y económica que vive el país y ahora desde su blog lanza continuas invectivas.

Vito Crimi, líder del M5E en el Senado, dijo después de reunirse con Bersani que «no ve condiciones para confiar en un posible gobierno formado por partidos sin credibilidad».

Por otra parte, desde el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Berlusconi, dicen que no hay posibilidad de que participen en el Gobierno a menos que Bersani cambie de postura.

Angelino Alfano, secretario nacional del PDL, ha dicho en un comunicado que «El asunto está cerrado, y ha sido Bersani quien lo ha cerrado». Aunque no descartó por completo la posibilidad de pactar en algún momento.

Mientras Beppe Grillo desde su Blog no cesa de lanzar proclamas del tipo «En el Parlamento hay un ejército de soldaditos de plomo sin voz, con la excepción de los parlamentarios de 5 estrellas». O que aunque no hay gobierno oficial en Italia hay uno en funciones, que preside Mario Monti, que podría comenzar a tomar decisiones y a cambiar las cosas. «No es necesario un Ejecutivo para una ley electoral, o para tomar medidas urgentes o para hacer recortes en las provincias» ha escrito.

No es solo el Gobierno el que está en juego, en mayo termina el mandato de Giorgio Napolitano como presidente de la República.