Filmotecas europeas debaten el futuro de los archivos en celuloide

Ciento dieciséis filmotecas públicas de todo el mundo, pertenecientes a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), debaten su futuro ante la amenaza del fin de fabricación de película en celuloide a partir de 2015 y la «incertidumbre» que genera la conservación del formato digital más allá de los 15 años.

Cinta de cine
Cinta

«El futuro de las filmotecas ante los retos tecnológicos actuales» centra las sesiones de la FIAF en Barcelona, con la presencia de 300 congresistas internacionales de 61 países. Los grandes laboratorios han anunciado que dejarán de fabricar películas cinematográficas en 2015, lo que no plantea grandes problemas a nivel de exhibición, pero sí para su conservación, porque, si bien hay una garantía empírica de que el celuloide se conserva más de 100 años a bajas temperaturas y sin humedad, no sucede lo mismo en el caso de los formatos digitales. Esto plantea grandes cuestiones sobre el futuro del patrimonio y el papel de las filmotecas

La mesa redonda 'Los archivos fílmicos después de la película cinematográfica', la moderará el director de la colección digital del Imperial War Museum de Londres y presidente de la Comisión Técnica de la FIAF, David Walsh. Durante el encuentro se debatirá sobre las 'Multiversiones', que también se acompaña de un libro especial; todo para abordar el fenómeno en que un mismo filme presenta variantes derivadas, a través del rodaje con diversas cámaras, doblaje, censuras, coproducciones, versiones del director e, incluso, restauraciones.

Las filmotecas traerán algunos de sus archivos estrella como 'Blackmail', de Alfred Hitchcock (1929), en versión muda y sonora, propiedad del British Film Institute. La Filmoteca Española mostrará la versión internacional de 'Campanadas a medianoche' de Orson Welles (1964), restaurada por Luciano Berriatúa, y el Comité Olímpico Internacional (COI) cederá el reportaje gráfico 'Marathon', de Carlos Saura, sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona, que se enmarca dentro del programa de restauración de cintas del COI.

Ante las incógnitas sobre los futuros archivos, se ha presentado una campaña para pedir que la película sea declarada Patrimonio Universal de la Unesco. Fundada en París en 1938, la FIAF es la asociación de archivos de cine más importantes del mundo, cuyo objetivo principal es conservar y mostrar las películas. Hoy, más de 154 instituciones, ubicadas en más de 80 países, rescatan, restauran y muestran obras cinematográficas y documentos relacionados con la historia del cine desde sus inicios.