El glaciar Jakobshavn referencia del deshielo en el Ártico

Estos primeros días de abril, los glaciólogos de la NASA sobrevuelan el glaciar Jakobshavn, uno de los más activos de Groenlandia. Sus hielos alcanzan una velocidad de vértigo y su lengua vomita al año 35 mil millones de toneladas de hielo al océano.... en forma de icebergs.

Glaciar Jakobshavn
Glaciar Jakobshavn/ Foto: NASA_ Jim Yungel

El comportamiento del glaciar Jakobshvan es referencia obligada para los que estudian los cambios que se producen en un planeta cada vez más caliente y unos polos cada vez más derretidos.. Hace 250 años que los científicos lo observan , pero las últimas mediciones demuestran que los cambios que está experimentando son más rápidos...y no van por buen camino.

El movimiento de sus hielos se ha acelerado, y en los últimos 6 años su frente se ha retirado 5 km de la costa. La lenta pero progresiva agonía, del de este gigante helado, Patrimonio de la Humanidad junto con el fiordo Ilussisat en el que desagua, ayuda a componer una inquietante foto de las futuras regiones árticas, donde el hielo podría ser solo... un vestigio del pasado.