El PE contra los recortes a los jubilados europeos

(Bruselas)

Las medidas de austeridad ponen en peligro la calidad de vida de los pensionistas. El Parlamento Europeo, ha aprobado un informe en el que pide a los gobiernos que tomen medidas alternativas para solucionar el problema de las pensiones. Una de las soluciones sería mantener un sistema mixto de pensiones.

Pensionistas en una residencia
Pensionistas / Foto: PE

La insostenibilidad del sistema de pensiones es un problema común europeo, que preocupa a los Estados miembros desde hace varios años. La baja tasa de natalidad (1,6% en la UE) pero sobre todo la crisis económica, han hecho saltar todas las alarmas sobre la viabilidad de este sistema a un plazo cada vez más corto. La reducción de la cuantía de las pensiones en varios países como parte de las políticas de ahorro del gasto público ha provocado ya el empobrecimiento de miles de jubilados.

A pesar de ser competencia de cada gobierno, la Eurocámara considera esencial mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y establecer un sistema mixto de pensiones que garanticen una calidad de vida digna a los trabajadores retirados. El camino emprendido por algunos Estados miembros, que apuestan por el recorte de las pensiones, difiere en algunos puntos de las soluciones que plantea el PE.

Sistema mixto de pensiones

En primer lugar, el texto aprobado propone un sistema mixto de pensiones, basado en tres pilares: las pensiones públicas con cargo a los presupuestos generales del estado - y que por sí solas deberán garantizar un nivel de vida digno a los jubilados-, las pensiones acordadas en convenio colectivo o acuerdos de empresa, y los planes de ahorro individuales que tendría cada trabajador.

Según los diputados, el aumento directo de la edad de jubilación y del número de años de cotización no es suficiente, si no se complementa con la mejora de las condiciones laborales y la creación de empleo de calidad, medidas fundamentales para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Así lo declaraba durante el debate el socialista Frederic Daerden, «La reforma de la edad de jubilación no puede estar basada sólo en la esperanza de vida».

El texto propone la subida de los salarios y apuesta por la estabilidad del empleo con dos objetivos: que los trabajadores acumulen más años de cotización, y que tengan más capacidad para invertir en sus planes de ahorro para aliviar a las arcas del estado el coste de las pensiones públicas, «Para poder invertir en el tercer pilar es necesario ahorrar primero», explicaba la ponente del informe, la holandesa Rita Oomen Ruijten (PPE).

Los eurodiputados piden además que se garantice a los trabajadores que trabajen en otros países de la UE la recepción de sus pensiones. Rita Oomen ha defendido su postura declarando que «apoyamos la movilidad laboral y el mercado libre pero siempre que no se castigue a aquellos que viajen de un país a otro».

Apoyo a la mujer

Por último, la Eurocámara considera fundamental elaborar una política de pensiones que tenga en cuenta la igualdad de género, a través del fomento del empleo femenino, de la conciliación de la vida laboral y familiar y de la eliminación de la brecha salarial que también reduce las cotizaciones a la Seguridad Social de las mujeres trabajadoras.

La introducción del mecanismo de cotización conocido como «créditos por pensión» facilitaría que muchas mujeres a cargo de familiares dependientes pudieran seguir cotizando para obtener su pensión de jubilación. Esto reduciría considerablemente el número de mujeres mayores de 75 anos que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza en Europa, y que actualmente es del 22%.