Aumenta el número de empresas que prioriza la seguridad laboral
10 compañías europeas obtienen galardones de «Buenas Prácticas»

La salud y la seguridad en el Trabajo (SST) son un elemento integral en todos los procesos de producción para Voestalpine, un grupo de empresas de componentes de la industria automovilística con plantas en seis países de la UE. Voestalpine es uno de los ganadores de los premios de «Buenas maneras», otorgados esta semana por EU-OSHA en Dublín.

Proton premiado recibe premio OSHA
Proton premiado / Foto: OSHA

10 compañías europeas obtienen galardones de «Buenas Prácticas»

La salud y la seguridad en el Trabajo (SST)son un elemento integral en todos los procesos de producción para Voestalpine, un grupo de empresas de componentes de la industria automovilística con plantas en seis países de la UE. Voestalpine es uno de los ganadores de los premios de «Buenas maneras», otorgados esta semana por la EU-OSHA en Dublín.

Cada vez hay más empresas que implementan en su programa diario, medidas de prevención. 10 compañías han obtenido estos galardones, por su esfuerzo en convertir la SST en parte de su filosofía empresarial.

Para estas 10 empresas (grandes y pequeñas) la seguridad de todo el personal es tan importante como las ganancias empresariales. El grupo Voestalpine, tiene plantas en Polonia, Reino Unido y Austria, en este último país tiene el cuartel general en el que trabajan 320 personas. Sus riesgos laborales son los típicos de la industria pesada: accidentes en extremidades, lesiones por calor o estrés. Para mantener las normas de seguridad, los empleados y la gerencia se unieron y establecieron una serie de normas en cada puesto de trabajo. En Polonia, por ejemplo, la dirección ha realizado un vídeo donde se recrean algunos accidentes y las medidas que deben tomarse para evitarlos en un futuro. El coste del proyecto en todo el grupo ha sido de 250.000 euros.

El grupo Atlantica, tiene 4 hoteles en Chipre. La dirección alentó a los trabajadores para que presentaran informes sobre riesgos en su trabajo diario. Así se garantizaba que aparecería un listado de riesgos ocultos. Los directivos eran conscientes de que los accidentes laborales tienen importantes costes, ya que hay que pagar a los trabajadores que están de baja, los seguros y eran perjudiciales para la imagen de la empresa. Así que decidieron invertir en seguridad. Lo consideraron un beneficio seguro, por lo que desarrollaron un proyecto de seguridad durante un año. Desde entonces la dirección considera la SST una prioridad y cada año se establecen objetivos de prevención que son evaluados cada 3 meses, en cada departamento y área de los hoteles. En este tipo de trabajos los riesgos más importantes van desde el tratamiento de productos químicos, al uso de maquinaria específica. Incluso se han estudiado riesgos a causa de inundaciones, incendios, o terremotos. Se han invertido 50.000 euros en diferentes medidas de seguridad y entre 2011 y 2012, el grupo Atlantica no tuvo ningún accidente grave, mejorando también la imagen de empresa entre los empleados y los clientes.

El Rigshospitalet, es un hospital público de Copenhague. Con 8.500 trabajadores es uno de los más importantes de Dinamarca. Detectaron que sus principales riesgos laborales consistían en estress, el bullying o intimidación y otros problemas de tipo psicológicos y físicos. Aunque desde hace tiempo funcionan grupos que revisan el ambiente laboral, se han reorganizado para intercambiar conocimientos entre las diferentes áreas y han obtenido una retroalimentación muy importante. Se crearon grupos para elaborar políticas y guías sobre la prevención del bullying, el acoso sexual y la reducción del estrés. En total se presentaron 20 iniciativas, que han conseguido, no sólo una mayor colaboración entre la dirección y los representantes sindicales, sino sobre todo un mejor ambiente laboral.

El absentismo laboral es un problema para la industria tecnológica. Trastornos musculoesqueléticos, accidentes relacionados con la salud mental son causas de largas bajas, e incluso de incapacidad permanente. En Finlandia, 50 empresas del sector se pusieron de acuerdo para aumentar el bienestar en el puesto de trabajo lo que ha permitido alargar la vida laboral de los trabajadores. Se realizaron encuestas anónimas para medir el bienestar, seguida de discusiones y puestas en común para establecer objetivos. Un año después se volvió a realizar la misma encuesta. Se invirtió en medidas básicas como la inclusión de zapatos más seguros, etiquetas de orientación o incluso espejos de gran angular para el tráfico de camiones, reducción de ruidos, aislamiento de paredes, protección para los oídos. Con esta serie de medidas, entre febrero de 2011 y septiembre de 2012 no hubo ningún accidente, lo que ha comportado una disminución del absentismo.

En la ciudad alemana de Hamburgo, se asociaron pequeñas y medianas empresas, cámara de comercio, sindicatos y asociación de seguros obligatorios de accidentes, para encontrar soluciones específicas de la industria. Alrededor de 1.300 garajes y talleres de reparación de automóviles de la ciudad han realizado campañas de prevención desde 2005. Realizaron la campaña «Jugar seguro», para aumentar la concienciación de los trabajadores y de los aprendices. Además, unos 350 jóvenes de escuelas e institutos de formación profesional realizaron prácticas de protección de la piel, contra el ruido y de ergonomía. Su experiencia ha sido adoptada por varios estados alemanes y la asociación continuará, de momento hasta 2015.

La agricultura irlandesa es uno de los sectores con más tasa de mortalidad laboral de toda la economía del país, a pesar de que sólo ocupa al 6% de la población activa. En 2011, 22 personas perdieron la vida. Cada dos semanas muere un agricultor, lo que significa que tienen una mortalidad laboral 10 veces superior a otros trabajadores. Muchos de ellos son autónomos, lo que supone que tienen una enorme carga financiera. En 2007, 15 productores de leche (Grupo de Seguridad de Granjeros), empezaron a reunirse mensualmente para mejorar las eficiencias técnicas agrícolas. Cada uno de ellos detectó los riesgos (tanto reales como ocultos) de sus propias instalaciones y establecieron 9 categorías. En las reuniones posteriores detallaron, individualmente, medidas de seguridad que fueron compartidas por sus otros colegas. La eficacia del proyecto se puede evaluar en las 190 medidas que se han tomado para reducir los riesgos. Ahora cada miembro es un entorno de trabajo más seguro, se han reducido las lesiones y las tensiones financiera, médica y mental. El grupo quiere trasladar su experiencia a otros agricultores irlandeses.

En los Países Bajos hay un promedio de 200 accidentes graves cada año y cinco muertes están relacionadas con las carretillas elevadoras. Cientos de miles de empleados trabajan con ellas o en las proximidades de uno de estos vehículos y están expuestos a un peligro diario. Muchas medidas preventivas han resultado insuficientes. Gezond Transport, inició en 2010 una campaña de tres años bajo el nombre de «Montacargas héroes», con el objetivo de reducir el número de accidentes. Una campaña que ha sido adoptada por numerosas empresas. Organizaron una web y talleres interactivos, que ha supuesto un cambio de comportamiento de los trabajadores. En total, 400 empresas y unos 3.000 empleados han participado en talleres y seminarios. Tanto unos como otros tienen una diferentes actitud hacia la seguridad y los trabajadores son más conscientes de los riesgos, casi no se han producido accidentes y se ha reducido el absentismo por este motivo.

Sonae, tiene 35.000 trabajadores. Esta empresa de venta al por menor es una de las más importantes del sector privado en Portugal. Detectaron, entre otros aspectos, que la falta de preparación de los empleados y la baja formación académica, afectaba a su valoración de los riesgos de salud. Se empezó sensibilizando a los directivos para que promovieran mensajes de seguridad en cada equipo de tabajo. Uno de sus proyectos «Paseos de seguridad», consistía en que los trabajadores observaran por sí mismo los riesgos laborales, inspeccionando los diferentes lugares de trabajo, como si fueran visitantes, así se detallaron conductas seguras e inseguras y se les motivó para que se comprometieran a cumplir con unas normas de seguridad y corrigieran las acciones inseguras. Se realizó un registro de accidentes en la intranet corporativa a la que podían acceder todos los trabajadores y se le alentó a presentar informes de accidentes. Esto hace que ante un incidente grave, la dirección reciba por SMS la notificación. Se realizó una campaña con vídeos específicos sobre el manejo de carga, el uso de químicos, historias de accidentes reales, y en las áreas de trabajo se instalaron camisetas y maniquíes con «mensajes escritos». Sonae ha invertido 2 millones de euros en Salud y Seguridad en el Trabajo y un millón más en capacitación. La empresa considera que sus trabajadores ahora están más motivados, tienen una mayor productividad y con el tiempo, se reflejará en sus resultados financieros.

Tofaş es un fabricante turco de automóviles y vehículos eléctricos, que ocupa a unos 7.850 trabajadores. Debido al bajo nivel de automatización en algunas unidades de producción y al trabajo manual con objetos afilados, existe un alto riesgo laboral. La empresa se propuso minimizar el número de lesiones y accidentes menores que se producían habitualmente. En 2006, introdujo la filosofía de «Paso a paso», para establecer una cultura de seguridad. Primero ofreció formación básica, en coordinación con los sindicatos y se analizaron los riesgos. Cada grupo de producción debía advertir de las posibles violaciones de seguridad, se instauró una lista de controles al inicio de cada turno, e incluso introdujeron un grupo de teatro profesional, que dramatizaba algunos accidentes. Se han reducido el 65% de accidentes y la idea del taller de teatro se ha extendido a otras empresas como Renault y Bosch. Los actos inseguros casi han desaparecido (95%), y consideran que con las medidas adoptadas, no sólo han disminuido los accidentes, sino que han ahorrado dinero, han mejorado la moral de sus trabajadores y la imagen de la empresa ha salido fortalecida.

Protón Electrónica es una pequeña empresa vasca de 6 trabajadores. Las microempresas con menos de 50 empleados, son las que están más expuestas a accidentes debido a los escasos recursos y a la subcontratación del personal. Protón trabaja en el sector de la electrónica y la electricidad. Es un ejemplo, según la EU-OSHA, de un alto nivel de eficiencia en SST, usando un mínimo de recursos han obtenido muy buenos resultados. Los directivos de la compañía han demostrado que con la aptitud y la actitud de la gerencia de este tipo de empresas se pueden conseguir unos niveles de seguridad muy elevados. Todos sus empleados han recibido capacitación para realizar funciones básicas en el ámbito de la seguridad laboral, han evaluado los principales riesgos de su trabajo diario y han creado sus propios hábitos de seguridad . La tasa de absentismo es casi cero, a excepción de alguna gripe; se ha creado un buen ambiente de trabajo y explican a otras empresas similares, con las que trabajan subcontratados, como establecer medidas de seguridad.

Estas 10 empresas son un ejemplo de que la seguridad laboral es una opción positiva y aunque comporta gastos y un esfuerzo de todas las partes, los resultados a corto y largo plazo se notan en la productividad y por lo tanto en los resultados financieros de la empresa.