El decreto antidesahucios podría afectar «negativamente» a los bancos

El decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía, que autoriza la expropiación temporal de viviendas a bancos «puede afectar negativamente a la estabilidad del sistema bancario y a la recuperación económica»..

Una mujer con una camiseta en la que dice Stop desahucios
Primera beneficiaria del decreto andaluz/ Foto: TVE

Ha sido la respuesta por carta que ha recibido el ministerio de Economía y Competitividad a la pregunta que hizo a la Comisión Europea. El análisis del decreto andaluz fue una de las prioridades de la visita que hizo a España a finales de mayo la troika.

Según el memorando que el Gobierno firmó para recibir el rescate bancario tiene que consultar con el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cualquier medida que afecte al sector financiero y a los objetivos del rescate, que eran los bancos.

La Junta de Andalucía defendió la legalidad del decreto en el Parlamento Europeo. «Una primera piedra» para conseguir «una Europa diferente, donde la ciudadanía y los derechos de los ciudadanos, en particular el derecho fundamental a la vivienda, esté por encima del beneficio de la economía especulativa del sector financiero», dijo en esa ocasión el viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián.