La CE quiere conocer los riesgos laborales de las nuevas profesiones

Entre 2007 y 2012, los accidentes laborales se redujeron en la UE un 25%. Aun así cada año mueren unos 165.000 trabajadores por enfermedades profesionales o accidentes relacionados con el trabajo. La Comisión Europea ha lanzado una consulta europea para conocer los riesgos laborales que comportan los «nuevos nichos laborales».

Trabajadora de laboratorio
Laboratorio / Foto: CE

La imparable expansión de internet ha fomentado que aparezcan empleos hasta hace una década impensables. La economía verde creará en los próximos años un millón de nuevos puestos de trabajo. Trabajadores y empresas no siempre están preparados para ello. La evolución del mundo del trabajo a creado nuevos riestos profesionales y se ha contatado el aumento de ciertas enfermedades relacionadas con el trabajo. La CE quiere conocer las necesidades sociolaborales que comportan esos nuevos negocios.

Con la consulta pública la Comisión quiere recabar las percepciones y aportaciones del público, una vez se han evaluado los resultados de la estrategia 2007-2012. Los resultados que se obtengan ayudarán a definir los retos actuales y futuros en el ámbito de la salud laboral y buscar soluciones. La consulta se realiza en internet, entre ciudadanos y organizaciones sindicales y empresariales, expertos y responsables laborales de las instituciones, hasta el 26 de agosto de 2013.

Los accidentes laborales se han reducido en Europa en los últimos años, debido principalmente a una mayor concienciación de empresarios y trabajadores, pero también al descenso de la producción que está relacionado con el cierre de muchas empresas, principalmente de la construcción y la industria pesada. Pero también hay otras enfermedades laborales que son más difíciles de cuantificar. El 67 por ciento de los trabajadores europeos se muestran preocupados por la situación de estrés laboral. Pero también sufren estrés los parados o los trabajadores obligados a una reorganización laboral.

En 2002 la estrategia para la salud y la seguridad en el trabajo consiguió que los accidentes mortales diminuyeran un 17%, aunque el progreso varía según los países, los sectores y las empresas y las categorías laborales. Para el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, «los resultados nos muestran que debemos conseguir que los trabajadores están cada vez más implicados en su salud y seguridad. No podemos olvidar que cada vez vivimos más años y los trabajadores tienen una vida laboral más larga».

La Comisión quiere actuar de manera muy especial en mejorar la salud en las Pyme y microempresas, que son las que ocupan a más trabajadores y coordinar mejor las políticas de todos los Estados miembros. En ese sentido se diseñan estrategias nacionales coherentes adaptadas al contexto específico de cada Estado miembro, promoviendo la cultura preventiva.