APPS&CULTURA impulsa la creación de más de 20 aplicaciones culturales para Barcelona

APPS&CULTURA, el proyecto impulsado por la Dirección de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para conectar la cultura con el móvil, ha dado pie a 68 ideas de aplicaciones móviles culturales, que han supuesto la creación de 22 apps pensadas para dar un nuevo impulso a la cultura y al talento artístico en Barcelona.

En conjunto, las 22 aplicaciones móviles participantes, que se pueden consultar aquí, proponen soluciones para facilitar el descubrimiento personalizado, ayudar a abrir la cultura a todos, potenciar la cultura para los visitantes de la ciudad y ayudar a los creadores a conectarse con el público y con los clientes.

Las diez mejores apps competirán en la final de APPS&CULTURA, que tendrá lugar el próximo 31 de julio, a las 18.00 horas, en el Palau de la Virreina. En la final, expertos de reconocido prestigio en el sector cultural y tecnológico evaluarán las aplicaciones, que competirán por ser la mejor app, que recibirá 6.000 euros y la nominación a los Mobile Premier Awards 2014, los premios de referencia del sector de las aplicaciones móviles.

La aplicación móvil con el concepto más innovador ganará 2.000 euros y la app más votada por el público recogerá un premio de 500 euros.

Han participado en APPS&CULTURA desde desarrolladores, diseñadores y profesionales del mundo de las app hasta artistas y gestores culturales y personas con una buena idea de aplicación móvil. Para poder desarrollar su app, los participantes de APPS&CULTURA han contado con la plataforma Hack-at-Home creada por AppCircus, que ha puesto a su disposición mentores especializados.

La directora de Creatividad e Innovación del ICUB, Inés Garriga, destaca que «la respuesta del sector a esta primera edición ha sido muy positiva, ha sido un proyecto muy bien recibido, tanto por la parte cultural como por la parte tecnológica. Es una oportunidad para ambos sectores de establecer sinergias y alianzas que fortalecerán y crecerán en próximas ediciones de APPS&CULTURA».

Según explica Carlos Ferreiro, CEO de AppCircus, las apps son «un ejemplo de cómo el diálogo entre la cultura y las nuevas tecnologías abre nuevas dimensiones basadas en la creatividad y la experimentación». Las aplicaciones móviles, añade, «permiten que la gente pueda acceder desde el móvil a música, museos, creaciones multimedia, literatura, exposiciones ... e, incluso, pueden ser instrumentos de creación u obras en sí mismas, un mundo que ofrece oportunidades sin límites para el sector cultural».

Agenda de la final de APPS&CULTURA

Las aplicaciones finalistas se presentarán en directo, día 31 de julio, a partir de las 18.25 horas, ante el público y el jurado de expertos, formado por Ramón Simó, director del Festival Grec; Ricard Robles, codirector de Advanced Music (Festival Sónar), Joan Abella, gerente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Ibon Cormenzana, CEO de la productora Arcadia Motion Pictures; Gina Tost, comunicadora y presentadora de diferentes espacios de radio y televisión; Daniel Sánchez, fundador y socio de Nauta Capital, y Enric Faura, director de Edi. cat.

En el transcurso del evento, que será conducido por David Vilella, de Neápolis, también se llevará a cabo una mesa redonda sobre experiencias culturales alrededor del móvil, que contará con la participación de Pep Salazar, del OFFF Festival, Mobile World Capital; Mara Balestrini, de Ideas for Change; Emma Llensa, de Ubicuo Studio, y Kuki Bastos, de Wake App!

APPS&CULTURA forma parte de un ambicioso programa del Ayuntamiento de Barcelona, denominado APPS4BCN/LAB, destinado a conectar diferentes ámbitos de la ciudad con las oportunidades de desarrollo que ofrecen las aplicaciones, en el contexto de Barcelona como capital del móvil.

La inscripción para asistir a la final de APPS&CULTURA es gratuita y se puede formalizar en este link http://appcircus.com/event/apps-cultura