Alberto II de Bélgica segundo monarca europeo que abdica este año

El rey Alberto II de Bélgica, que acaba de cumplir 79 años el 6 de junio, ha anunciado que abdicará el 21 de julio, día nacional de Bélgica. Es la segunda abdicación de un monarca europeo este año, después de que en abril lo hiciera la reina Beatriz de Holanda. El nuevo rey de los belgas será Felipe, hijo de Alberto.

Rey Alberto en discurso de navidad 2012
Rey Alberto en discurso de navidad 2012

El rey belga ha vivido un año especialmente complicado, en el que se anunciaba una supuesta hija extramatrimonial y tras las denuncias relacionadas con la reina Fabiola, a la que se acusa de haber usado una fundación para evadir impuestos y evitar tener que tributar por la herencia de su esposo el rey Balduino. Sobre su vida privada, hace unas semanas los representantes de la familia real y su supuesta hija acudieron a los juzgados para establecer las vistas del juicio, que se celebrarán en septiembre, cuando ya Alberto no sea rey, lo que evitará que el proceso afecte directamente a la jefatura del estado.

Este mediodía, antes de anunciar a los belgas su decisión, el rey se ha reunido con el Consejo de ministros en el Palacio de Bruselas. En un breve discurso televisado ha explicado los motivos de su decisión. "Constato que mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función como desearía. Sería faltar a mis deberes y mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a cualquier precio", ha dicho Alberto II en un breve discurso. El primer ministro belga, Elio di Rupo, ha destacado que Alberto II, "deja sus funciones con mucha dignidad" y ha manifestado "su respeto y su comprensión" por su decisión. También se ha referido al futuro rey Felipe señalando que "con mucha seriedad y un gran sentido de la responsabilidad se ha preparado para su futura responsabilidad". .

Alberto II cumpliría 20 años de reinado en agosto, y se convierte en el segundo soberano belga que deja voluntariamente el poder, tras Leopoldo III. Aunque tiene unos poderes muy limitados, el rey ha jugado un papel de mediador muy importante durante la larga crisis política que ha vivido su país entre 2010 y 2011. En la dividida Bélgica, la figura del rey es el único nexo de unión tnre flamencos y valones.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha destacado el apoyo que el rey Alberto II de Bélgica ha dado al proyecto europeo y la colaboración histórica de ese país a la construcción de Europa. "Durante sus veinte años de reinado, nunca dejó de ser un ardiente defensor de los valores sobre los que se basa la construcción europea", ha dicho en un comunicado Barroso, que asegura "haber recibido con intensa emoción" el anuncio de la abdicación. El presidente del Consejo de Europa, exprimer ministro belga, Herman van Rompuy, ha pedido "respeto y reconocimiento a todo lo que ha hecho el rey por nuestro país".