El Louvre apuesta por el mecenazgo social

Este martes, el museo del Louvre retirará una de las estatuas más emblemáticas de la pinacoteca parisina, la «Victoria de Samotracia» para restaurarla. Los trabajos están presupuestados en unos 4 millones de euros. Pero el Louvre no los tiene y pide dinero a los ciudadanos. Necesita un millón de euros antes de finalizar el año.

Victoria de Samotracia (web Louvre)
Victoria de Samotracia (web Louvre)

El museo ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos aporten sus donaciones y pueda finalizar la restauración de la célebre estatua griega, expuesta en lo alto de una monumental escalera de acceso a sus instalaciones. Unos siete millones de personas pueden contemplar la figura alada de 2,75 metros cada año. A partir de ahora no podrán hacerlo porque los restauradores van a limpiar y reafirmar los distintos mármoles de la obra maestra. Si el museo consigue dinero y todo va bien, la «Victoria» volverá a su lugar dentro de un año.

La campaña «¡Todos mecenas!» comenzará el martes. El Louvre ha abierto dos webs para informar a los ciudadanos sobre los trabajos que se van a realizar y como se puede participar en la financiación de los trabajos.

La Victoria de Samotracia, fue descubierta el 15 de bril de 1863, mientras exploraban el santuario de los Grandes Dioses, en la costa norte de la isla de Samotracia, en el mar Egeo. La estatua de mármol, a la que le falta la cabeza y que representa a la diosa mensajera de la Victoria terminando su vuelo sobre la proa de un barco, está datada a principios del s. II antes de Cristo.

Un año después de su descubrimiento se realizó la primera restauración. Entre 1880 y 1883 restauraron el ala izquierda y el pecho derecho y se colocó en su actual posición, la escalera Daru (que también será restaurada ahora). La tercera mejora se llevó a cabo entre 1932 y 1934 cuando se colocó la base en la que se sustenta actualmente. En su cuarta restauración está previsto utilizar materiales modernos y se digitalizará para comprobar nuevos detalles de la obra, desconocidos hasta ahora.