«De Rembrandt a los Beatles», Palacio de Bellas Artes

Bruselas, hasta el 26 de enero de 2014
«De Rembrandt a los Beatles», Palacio de Bellas Artes

En 1498 , Vasco da Gama abrió la ruta marítima a la India. Los jesuitas y los comerciantes que llegaron masivamente a la costa describen el esplendor del imperio mogol y relatan todo tipo de costumbres y rituales extraños. La fascinación por la India es absoluta. Al volver a Europa, los barcos transportan especias , textiles, diamantes, perlas y animales exóticos que inspiran a los artistas del viejo continente.

Las historias de estos viajeros, imbuidos de la fantástica imaginación de los viajeros griegos y otomanos (el primero fue Alejandro Magno en el 326 a. de C.) comienzan a ofrecer una visión más objetiva del país asiático. Su curiosidad mantiene el sentido de la superioridad europea que más tarde caracterizará el período colonial.

Esa época es el punto de partida de Indomania , una exposición que examina el encuentro entre Europa y la India a través de los ojos de Occidente, que la ven con fascinacion, superioridad, miedo y demasiado a menudo envuelto en la ignorancia. ¿Qué consecuencias artísticas y culturales comporta este encuentro entre culturas? ¿Qué percepción mantiene Europa de la actual India, y qué aspectos de esta antigua imaginería permanece todavía entre los europeos?

Por primera vez , este tema se aborda en un contexto amplio de tiempo que va desde el siglo XVI hasta nuestros días. La historia de este período ofrece al visitante una fascinante y poco conocida historia, que comienza en el imperio mogol (1526-1857), durante el período colonial y continúa hasta la independencia (1947) y la India de hoy.

La diversidad de artistas, obras, disciplinas y medios, tan difíciles de penetrar para Occidente, se muestra a través de joyas lujosas de los siglos XVI y XVII, las miniaturas de Rembrandt y los dibujos y grabados de los rinocerontes de Durero. A lo que hay que añadir los textiles y la cachemira de los siglos XVII y XVIII, los cuadros de las castas indias, los rituales y los paisajes pintados bajo peticiones de los colonos británicos, o desde los primeros documentos gráficos a los de grandes nombres como Henri Cartier-Bresson sin olvidar la influencia en la arquitectura de Le Corbusier o Jeanneret...También hay influencias en el cine de Rossellini, Pasolini o Renoir, la literatura de Foster o Moravia o la música en obras de Wagner o Los Beatles. Todo ello acompaña al público durante un inolvidable recorrido.

La segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI están ampliamente representado por nombres como Keith Sonnier, Luigi Ontani, Richard Long, Wolfgang Laib y Anne Teresa De Keersmaeker. Pero Indomania también muestra cómo la India continúa inspirando en la actualidad. Europalia ha enviado a dos artistas belgas al país asiático: Max Pinckers y Hans Op de Beeck. Ellos han ido al encuentro de dos lugares muy diferentes: Pinckers descubre Bombay, la ruidosa urbe rebosante de actividad y Op de Beeck explora las fabulosas ruinas de Hampi (Karnataka), capital de la dinastía Vijayanagara (1336-1565). Cada uno creará una nueva obra, que se verá por primera vez en Indomania.

Europalia es un importante festival internacional de las artes que se celebra cada dos años para conocer el patrimonio cultural de un país invitado. Desde 1969, Europalia ha organizado unos veintidos festivales. Cada uno ha centrado la atención en una cultura presentando un amplio programa de música, artes plásticas, fotografía, cine, teatro, danza, literatura, arquitectura, diseño, moda, o gastronomía de ese país.