Hollande apuesta por el «socialiberalismo»
Reduce impuestos a las empresas y gasto público

El presidente francés, François Hollande, ha abierto la caja de los truenos al anunciar que uno de sus objetivos es reducir las cotizaciones de las empresas antes de 2017. Eso supondrá un ahorro de 30.000 millones de euros y quiere ahorrar 50.000 millones en dos años. El presidente galo ha dado una rueda de prensa de más de dos horas en las que ha anunciado las nuevas económicas durante la conferencia de prensa semestral para hacer balance de su gestión... y ha hablado de su situación sentimental.

Hollande en rueda de prensa
Hollande / Captura internet

Reduce impuestos a las empresas y gasto público

El presidente francés, François Hollande, ha abierto la caja de los truenos al anunciar que uno de sus objetivos es reducir las cotizaciones de las empresas antes de 2017. Eso supondrá un ahorro de 30.000 millones de euros y quiere ahorrar 50.000 millones en dos años. El presidente galo ha dado una rueda de prensa de más de dos horas en las que ha anunciado las nuevas medidas económicas durante la conferencia de prensa semestral para hacer balance de su gestión... y ha hablado de su situación sentimental.

Empieza 2014 y Hollande ha presentado su «pacto de responsabilidad». La fecha del lanzamiento de este plan será el 21 de enero, que seguirá un modelo similar, ha dicho, al de los países escandinavos. Eso supone que el gobierno reduce gastos públicos, disminuye la presión fiscal a las empresas y a cambio pide que se facilite el diálogo social, para ayudar a la creación de empleo.

El presidente francés ha dicho que las reformas «devolverán la fuerza económica a Francia» y espera que en 2017 se vean los resultados. El mandatario ha afirmado que su país debe producir «más y mejor. Actuando sobre la oferta, porque la oferta crea demanda». Para conseguirlo antes de ese año, empresas y autónomos no pagarán cotizaciones familiares. De momento durante este año se reducirán las cotizaciones un 14%. Modernizando la fiscalidad empresarial y disminuyendo las tasas espera facilitar la creación de empleo, aumentar los salarios, potenciar la formación y modernizar el diálogo social. Son las contrapartidas que pide al sector empresarial.

Hollande también ha dicho que en abril lanzará un segundo programa de mejoras de simplificación de la administración, reduciendo los procedimientos y los plazos de decisiones.

En su discurso ha anunciado la creación de un «Consejo Estratégico del Gasto Público» que se reunirá cada mes y se instaurará un nuevo contrato para los jóvenes, que podría dar trabajo a unas 50.000 personas a partir de este año. Según ha explicado ante más de 600 periodistas tras una crisis «profunda y prolongada», desde hace seis meses, el desempleo juvenil desciende y se han estabilizado las cifras de paro. Pese a esta nueva tendencia que comienza a esbozarse, aún no se ha «ganado la batalla del empleo», ha dicho.

Presencia masiva de periodistas, pero no se debía al interés de la prensa por los anuncios económicos del presidente galo, sino a su situación sentimental. Es la primera comparecencia tras publicarse que mantenía una relación sentimental con la actriz francesa Julie Gayet. Un caso que saltaba a la luz pública el viernes cuando salía a la calle la edición de la revista «Closer», con fotografías comprometedoras de François Hollande.

El discurso económico que Hollande había preparado ha durado 30 minutos, pero la primera pregunta ha sido sobre este caso, que no preocupa de momento a los franceses. El político socialista ha dejado las cosas claras. «Todos en nuestra vida personal podemos vivir momentos difíciles, y eso es lo que estoy viviendo yo. A veces son dolorosos, pero tengo un principio y es que los temas privados se deben quedar en la esfera privada». Ha dicho que aclarará la situación de su vida sentimental antes del 11 de febrero. Ese día está invitado, junto a Valérie Trierweiler como primera dama, por el presidente estadounidense Barack Obama a la Casa Blanca.

A pesar de eso ha agregado que no presentará una demanda judicial contra la revista. El Elíseo ha subrayado que su seguridad personal «no se ha visto nunca amenazada», en respuesta a los que cuestionan si sus supuestas visitas a un edificio cercano al Elíseo, donde se encontraría con Gayet, han puesto en riesgo su integridad física. El asunto sentimental se ha convertido en un «culebrón» cuando el mismo día en que se conocían los hechos, su pareja, Valérie Trierweiler, tuvo que ser ingresada en un hospital para recibir una «cura de reposo».