La industria europea debe salir de su estancamiento

La Comisión Europea insta a los Estados miembros a que ayuden a su industria a salir del estado de aletargamiento en el que se encuentra desde 2009. Si Europa quiere crecer tiene que apoyarse en una industria innovadora y no solo en los servicios que, junto a la exportación, han mantenido la economía europea a través de la crisis. Para la Comisión las cuestiones de competitividad relacionadas con la industria deben de estar en todos los ámbitos políticos.

José Manuel Barroso y Antonio Tajani en rueda de prensa
José Manuel Barroso, presidente de la CE y Antonio Tajani, comisario de industria en la presentación de la comunicación sobre el 'Renacimiento Industrial Europeo'/ Foto: CE

La industria europea ha resistido estos años en la franja alta de tecnología media, como la gama de automoción, maquinaria y equipos, productos farmacéuticos, productos químicos, aeronáutica, espacio, industrias creativas y bienes de alta calidad o en el sector de alimentos, entre otros.

Pero la crisis ha hecho mucho daño, desde 2008 se han perdido 3,5 millones de empleos la parte de la industria en el PIB ha disminuido del 15,4 % al 15,1 % en 2013. Según Antonio Tajani, comisario de industria, «Europa está muy lejos de alcanzar la proporción del 20 % en el PIB de aquí a 2020», el objetivo que la Comisión planteó en 2012.

Según dos informes de la CE hay varios obstáculos que impiden el crecimiento, entre ellos la demanda interna que sigue siendo débil. Las políticas de austeridad han dejado exhaustos los bolsillos de muchos europeos y el comercio interno ha sufrido las consecuencias.

Como también han pagado un duro precio la inversión y la innovación. El entorno empresarial es muy desigual; los precios de la energía son más altos que entre los competidores; escasea la mano de obra cualificada y encontrar crédito es una labor de titanes.

Los recursos financieros son fundamentales

Unos 100 mil millones de los Fondos Estructurales y de los Fondos de Inversión, del presupuesto para 2014-2020 podrán ser utilizados por las regiones para financiar a la industria y a las PYME en las seis áreas que se han identificado como estratégicas: manufactura avanzada, tecnologías esenciales, vehículos limpios y transporte, productos biológicos, construcción y materias primas y redes inteligentes.

Los fondos estructurales se podrán utilizar como aval.

También el programa Horizonte 2020 facilitará recursos para la investigación a través de una parte importante de sus 80 mil millones de euros de presupuesto.

Las PYME necesitan ayuda

Según el informe de la Comisión las PYME europeas encuentran barreras que limitan su crecimiento. Las empresas no pueden actuar de manera independiente, deben integrarse en las cadenas de valor mundiales. Los clúster y las agrupaciones refuerzan a las pequeñas y medianas empresas, especialmente a las pequeñas que son las más frágiles. La CE apoyará la formación de estas redes.

Así como adoptará las medidas adecuadas para que se pueda crear una empresa en tres días, con un coste de 100 euros como máximo y un mes para obtener los plazos necesarios. También favorecerá las condiciones para que que la duración de los procedimientos judiciales para recuperar los créditos se acorte y para dar una segunda oportunidad para que los empresarios honestos puedan volver a empezar.

La CE se ha propuesto poner en marcha todas las medidas que sean necesarias y pide a los Estados miembros, por una parte que traspongan la normativa europea con la mayor celeridad y por otra que pongan también en marcha medidas para favorecer a la industria.

Esta comunicación de la CE sobre el 'Renacimiento Industrial Europeo' http://ec.europa.eu/enterprise/initiatives/mission-growth/index_en.htm sepresentará al Consejo europeo de marzo que estará dedicado a industria, energía y cambio climático.